Ensayo interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Las actuales prácticas socioeducativas pueden generar una educación intercultural?
Desde el punto de vista de la enseñanza experimental la comprensión situacional se desarrolla interactivamente con la acción para generar mejoras en la situación. Eso es lo que pretendo con la realización de este ensayo de investigación educativa.

He iniciado este ensayo de forma seria yresponsable para intentar dar respuesta a esta pregunta , ya que como futura docente de enseñanza Secundaria me inquieta el pensar que una educación intercultural no es posible hoy en día, dado los recursos con los que podremos contar y empezaré dando la definición de Educación Intercultural: es un método de enseñanza y aprendizaje que se basa en un conjunto de valores y creencias democráticas y, quebusca fomentar el pluralismo cultural dentro de las sociedades culturalmente diversas en un mundo interdependiente. Bennet (2001)

Siguiendo a Aguado (1996), definimos la Educación Intercultural como un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa,superar el racismo/discriminación/exclusión, favorecer la comunicación y competencia interculturales, y apoyar el cambio social según principios de justicia social.

Banks (1989) dice que podemos delimitarla como la referida a los programas y prácticas educativas diseñados e implementados para mejorar el rendimiento educativo de las poblaciones étnicas y culturales minoritarias y, a la vez,preparar a los alumnos del grupo mayoritario para aceptar y aprender las culturas y experiencias de los grupos minoritarios.

Hoy en día, no es para nada extraño, presenciar episodios de discriminación en el interior de las aulas, y no sólo en ellas, es una acción presente en el diario vivir, en donde queda en evidencia que nos falta mucho por trabajar en cuanto a la práctica de los Derechos Humanos.En este sentido trataré el caso en que los receptores de la discriminación son los alumnos.

Claramente los profesores no podemos adoptar una postura neutral o indiferente ante ciertas situaciones, ya que antes de ser Profesores, somos seres humanos, capaces de equivocarnos y cometer errores, como ser responsables de actos discriminativos, el problema se presenta cuando dichas situaciones seconvierten en insostenibles. Pero ¿Cómo podemos controlar dichas situaciones?, tal vez, esto puede ser alguna solución:

Entender que TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS DIFERENTES, en consecuencia, debemos ser tolerantes frente a la diversidad de las personas. Esto significa que los Profesores debemos comprender que los alumnos tienes distintas capacidades, y su vez, los Alumnos deben comprender que notodos los Profesores somos iguales, por lo tanto, es un tema de tolerancia frente a los demás.

Actualmente, respondiendo a la pregunta que da título a este ensayo de Investigación educativa: Probablemente no, pienso que en el ámbito escolar resulta a todas luces insuficiente y la discusión se plantea en el marco sociopolítico donde se ha de conseguir un desarrollo igual de políticasde reconocimiento social y político de aquellas personas que no pueden acceder a la ciudadanía, ni gozan de las mismas oportunidades en el marco cultural, social, laboral, religioso, etc, por lo que intentaré dar respuesta a los distintos tipos de estigmas que pueden ocasionarle a este alumnado.

Además, en una misma aula van a convivir distintos tipos de culturas, y como ha ocurrido no hace mucho puedenaparecer en el aula temas de controversia, que den lugar a conflictos , como ya expondré más adelante. Espero con este ensayo dar respuesta a esta pregunta, para así poder tomar medidas o estar más preparada para cuando llegue el momento de poner en práctica todo esto.

ARGUMENTACIÓN

Aunque no lo creamos, dentro de la mayoría del profesorado siempre hay algún “docente” con alguna disculpa...
tracking img