Ensayo introducción a la filosofía

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
“La muerte es una quimera, porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo” Epicuro

Introducción
La filosofía es un estudio muy complicado sobre el ser humano y lo que lo rodea. Muchas personas consideran que es aburrido y a la vez tonto buscar respuestas a las preguntas que todos queremos contestar alguna vez en la vida, si ni siquiera podemos tener lacerteza de estar en lo correcto.
Cuestiones que pueden ser tan cotidianas en nuestro diario acontecer que a veces nos olvidamos completamente de ellas siendo una parte esencial de nuestra existencia.
Esta ciencia es compleja porque trata temas demasiado genéricos, de los cuales no puede saberse a ciencia cierta si son reales o no, pues son estudios sobre cosas muy complicadas como las ideas deDios, el universo, el ser humano, sus emociones, el bien y el mal y lo más importante: Lo que piensa.
En este ensayo vamos a profundizar en los pensamientos de todos los filósofos de la historia (particular y generalmente), las aportaciones que concibieron a esta ciencia y la influencia que tuvieron sobre otros pensadores.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que para esto se necesita tener unamente cien por ciento dispuesta a explorar nuevos horizontes, entender nuevos conceptos, estar abierto a nuevas posibilidades.
Vamos pues a entrar en este mundo en el que no dejan de cambiar las ideologías de cada ser, puesto que todo es parte de un ciclo, entendiendo que no hay que dejar de pensar, dejar de asombrarnos, sin perder aquella inocencia que nos hace ver la realidad incomprensible de loque “realmente” son las cosas.

Desarrollo
Para comenzar, primero necesitamos saber qué es lo que estamos estudiando: ¿qué es la filosofía?
La filosofía proviene del latín “Filos” que significa amor y “Sofía” que quiere decir sabiduría. Así entendemos que es el amor a la sabiduría.
El propósito de esta ciencia es el de contestar a las grandes preguntas que siempre nos hemos hecho desde pequeños:¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿A dónde voy?
Estas cuestiones nos han rodeado desde el principio de la existencia del ser humano, pero éste no fue capaz de contestarlas hasta que aprendió a razonar. Antes de esto, se contestaba sencillamente a las grandes preguntas con significados divinos, con mitos y explicaciones fantásticas.
Se cree que la filosofía comenzó hace 2,500 años, cuando el hombreempezó a deducir sus propias conclusiones a partir de la observación.
A partir de este momento, surgieron muchas ideas y nuevas razones, que se dividieron en dos grandes corrientes: la corriente oriental y la corriente occidental. La corriente occidental se divide a sí misma en dos escuelas: la idealista y la materialista.
La idealista es la que explica todo a partir de fundamentos divinos y lamaterialista lo hace con argumentos científicos.
Ahora que ya sabemos lo esencial, vamos a ver brevemente el desarrollo de la filosofía a través de los tiempos.

Los griegos fueron los primeros pensadores de la historia, teniendo grandes exponentes que sirvieron como base a los filósofos que les siguieron. Lamentablemente, todo lo que ellos aportaron a la filosofía fue adoptado por los romanos, cuandoconquistaron a Grecia.
Vamos a presentar ahora, a cada uno de los más importantes pensadores griegos:
El padre de la filosofía es Tales de Mileto, que fundó las dos escuelas filosóficas que existen: la materialista y la idealista. Quería contestarse las preguntas que se formuló desde pequeño. Logró descubrir que todo procede de la materia. Y propuso que el agua es la base de la vida y todo viene apartir de ella. Después se contradijo diciendo que todo en el universo está lleno de dioses. Así fue como comenzó la disputa entre las corrientes filosóficas religiosas y materialistas.
Ahora venimos con Pitágoras. El creía que todo tenía un orden matemático y tenía base en la dualidad de las cosas: día y noche; frío y caliente; luz y oscuridad; hombre y mujer, etc. Y de ésta manera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Introducción A La Filosofía
  • Ensayo Sobre La Introducción Del Libro Introducción A La Filosofía De Ramón Xirau
  • ensayo introduccion a la filosofia
  • Introduccion a la filosofia
  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS