Ensayo Introducción a la filosofía.

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Introducción a la filosofía.
Ensayo sobre “El verdadero enfoque de Manuel García Morente”
Introducción:
En este ensayo se pretende reconocer el gran esfuerzo de nuestro autor Manuel Garía Morente en su libro “Lecciones Preliminares de Filosofía” Al abordar de manera sencilla y sintetizada los temas más relevantes de la filosofía, apoyando a nosotros los jóvenes de las nuevas generacionescon interés de esta carrera, a comprender y asimilar los nuevos conceptos y rumbos tratados ya en la primera lección de este curso. Y también dar una perspectiva distinta sobre el verdadero enfoque que se encuentra en repetidas ocasiones implícito a lo largo del libro, este enfoque implícito (Y a veces muy explícito) es nada más y nada menos que una inclinación teológica y metafísica, donde semenciona a dios, y no solo esto, sino también se puede ver claramente que nuestro querido autor abunda bastante, y quizá un poco más de lo que debería ser cuando se trata de esta temática lo cual me resulta un poco sospechoso pues al ser un libro de introducción, debería de darnos un panorama abierto sobre ciertas otras temáticas de un carácter distinto y no menos importantes, por igual, noatiborrarnos con esta indirecta “Impronta divina”. ¿Y por qué esto? Pues bien, al culmen del libro, algo me llamó la atención, al estilo de “la última gota que derrama el vaso” y fue que termina mencionando que “La próxima navegación filosófica será la de la búsqueda de la divinidad” (Pag. 294 lección XXV) Entonces es por esto que este ensayo partirá de la idea del verdadero enfoque, explicando parte porparte, dando unos ejemplos de lo que ocurre y engloba todo nuestro preciado texto, sin claro menospreciar el valor mismo de este, junto con el esfuerzo y dedicación del autor.
Por supuesto, es de reconocer que aún así con esta inclinación teológica de nuestro autor, uno como lector se puede quedar con una visión un tanto general y al menos parcial de la filosofía a lo largo de la historia. Ellibro tiene ciertos puntos fuertes, que son los que marca como parte aguas en la historia filosófica, los cuales se enumerarán para formar un mapa claro en este ensayo y señalar dónde ocurren estos llamados “Enfoques” de nuestro autor. Y no sólo de este, sino también de los filósofos mencionados en este texto.

Desarrollo:
En un principio nos encontramos con la introducción sobre el realismo,que comienza con los presocráticos y sus ideas y culmina con una “Perfecta impresión de este realismo metafísico” con Aristóteles en la lección (VIII pag. 92. La metafísica Realista)
El primero punto de interés sobre el enfoque de Morente comienza en cuanto nos menciona “Qué es metafísica?” Y explica que esto significaría “Lo que existe, teoría de lo que existe, respuesta a la pregunta de ¿Quées lo que existe o quién existe?” (Lección IV pag. 47) De este punto podemos saltar a la metafísica de Parménides, quien es alabado por nuestro autor como “El que llega como con trompetas y trombones, llamado el grande” Y que según la historia filosófica, cambia el panorama del pensamiento al darle identidad al ser, nuestro autor dedica una lección entera a este para explicar su pensamiento. Enotras lecciones del semestre, no se hace tanta referencia y se llega a Platón sin problemas, pero tal parece que esto no es así en nuestro texto.
Aquí después en otra sección se puede notar que el tema principal es el dios de Aristóteles, después de las causas, las categorías y otras cosas más termina hablando de como el primer “motor inmóvil” Genera todas las cosas, explica como somos contingentesy con muchísimo énfasis termina por cerrar el realismo con un apartado llamado “La influencia de Aristóteles” (Pag. 102 Lección VIII) Donde nos habla de cómo a lo largo de la historia a partir de ahí en el mundo se adoptó la teoría de Aristóteles, y no cambia hasta la llegada de Descartes. (Aparentemente)
Al culminar la lección del realismo, y comenzar con el Idealismo ( Lección IX pag....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Introducción A La Filosofía
  • Ensayo Sobre La Introducción Del Libro Introducción A La Filosofía De Ramón Xirau
  • Ensayo introducción a la filosofía
  • ensayo introduccion a la filosofia
  • Introduccion a la filosofia
  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS