Ensayo inv. educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente materia de investigación educativa parte de algunos conceptos fundamentales para su comprensión, tales conceptos son: ciencia, investigación, teoría y método científico.
Comenzando porlo básico, entiendo por ciencia a todo conocimiento ordenado por normas establecidas que explican o describen toda actividad dentro de nuestro universo el cual es para el hombre, la fuente inagotablede conocimientos.
O bien, es un sistema acumulativo y metódico de conocimientos comprobables, producto de una investigación y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.
Entre lascaracterísticas destacables de la ciencia según Mario Bunge, se encuentran: es trascendente, analítica, clara y precisa, posee un lenguaje propio, es abierta, verificable, metódica y explicativa.Existen muchas maneras para clasificar a la ciencia; por objeto de estudio, por el método empleado, etc… Partimos de 2 grandes divisiones de Mario Bunge: ciencias formales estas estudian ideas expresadascon signos y símbolos, aspectos no tangibles como lo son la lógica y las matemáticas, y por otra parte tenemos las ciencias factuales que estudian los hechos, la realidad, se representa por palabras,por ejemplo las ciencias naturales que dan explicación de objetos sin vida o no racionales; y las ciencias culturales que estudian la actividad humana.
Ahora bien, para poder estudiar algoprecisamos contar con un método que oriente y guie nuestro trabajo de investigación, el cual es como el camino que nos conduce a una meta (conocimiento), este método se llama método científico y es un rasgocaracterístico de la ciencia.
Una vez iniciado el proceso de investigación construimos una Teoría que es la columna vertebral de la ciencia, pues una investigación llega a ser ciencia, cuando seconstruyen teorías. Así, comprendo por teoría al conjunto de hechos, conceptos y variables ordenados dentro de un sistema de relaciones; o bien, una serie de leyes ordenados con principios...
tracking img