Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
..Inteligencia artificial
La primera idea de crear Inteligencia Artificial, similar a la que posee el ser humano, es antigua. Se remonta al año 1815, y se presenta en una obra del autor Ernst Theodor Amadeus Hoffman, quien es considerado un representante del romanticismo alemán y en su obra “The tales of Hoffman” se presenta un relato de una historia de tres amores, y en una de estas historiasla protagoniza una muñeca mecánica de nombre Olimpia quien se enamora del autor.
La máquina vs el cerebro humano
Años más tarde, la idea de la existencia de una Inteligencia Artificial se llega a retomar, y la búsqueda por definir este nuevo concepto se da precisamente a partir de un hecho histórico en 1996 cuando un ordenador de nombreDeep Blue derrota al campeón de ajedrez Gary Kasparow, estehecho empieza a generar la idea de que una máquina es más inteligente que el ser humano, debido a que quedaba comprobado que un ordenador podía realizar mayor número de actividades y llegar a tener un mejor desarrollo y habilidad que el propio ser humano, con este hecho transcendental, se empezaron a realizar diferentes artículos apoyando y refutando la idea de que un ordenador era superior a lamente humana, este hecho histórico marcó el inicio de la Inteligencia Artificial, dando todo el crédito a las máquinas y a los ordenadores.
Después del suceso histórico ocurrido en 1996, se empezaron a estudiar autores que habían intervenido en el tema de la Inteligencia Artificial con diversas teorías en donde se apoyaban la idea de que un ordenador era más inteligente que el cerebro humano, noobstante también surgieron autores que refutaban este pensamiento.
Estudiosos de la Inteligencia Artificial
El primer artículo que se centró en el tema de la Inteligencia Artificial se remonta al año de 1950, realizado por Alan Turing en la revista Mind, su artículo titulado “ComputerMachinery and Intelligence” (Gubern, 2000) apoyaba la idea de una inteligencia artificial apartada del ser humano,planteando en su artículo que las computadoras podían pensar, y que algo era inteligente si se comportaba de modo inteligente, este texto provocó gran controversia y que el tema de la existencia de una inteligencia artificial provocará expectativa.
Otro autor importante y considerado como el padre de la Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology, es Marvin Minsky quiénconsideró que un ordenador podía comportarse de una forma inteligente gracias a su capacidad para el manejo de símbolos discretos como lo hace la mente del ser humano (Gubern, 2000). Esta otra teoría se encontraba a favor de un avance de las computadoras y de una inteligencia adquirida superior a la del ser humano.
Un autor que se ha caracterizado como un refutador de esta idea de quelos ordenadores piensan, ha sido Román Gubern. En su libro El eros electrónico (2000) plantea que la victoria de Deep Blue fue un éxito de la inteligencia humana no de un ordenador, debido a que el hombre es quien lo construye y diseña y por ello también es capaz de adaptar un mayor número de combinaciones en un juego de ajedrez, por todas estas razones Gubern plantea que no existe un ordenador inteligente, debidoa que la inteligencia solo la tiene el humano.
Otro gran crítico de la Inteligencia Artificial ha sido Humbert Dreyfus quien ha impugnado a nivel teórico la posibilidad de los sistemas expertos, como base a su argumentación ha señalado que “los sistemas expertos funcionan razonando a partir de reglas y descripciones de hechos” con ello fundamentando que las computadoras no pueden llegar acomportarse de forma humana debido a la falta de intuición.
Humbert Dreyfus y su hermano Stuart han presentado diversos trabajos en donde se niega la existencia de una Inteligencia Artificial, un ejemplo de ello es su obra titulada Mind over Machine la cual ha sido atacada por estudiosos que apoyan a la inteligencia de la máquinas. Pamela Mc Corduck en Machines whoThink analiza esta obra de los...
tracking img