Ensayo isla de pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era un seguidor incondicional de Juan Antonio Cebrián y 'La Rosa de los Vientos', programa que este albaceteño dirigía y presentaba en Onda Cero hasta su fallecimiento en octubre de 2007. Ayer, elescritor Iván Figueiras recogía el primer premio 'Juan Antonio Cebrián' de divulgación histórica, por su ensayo 'Los enigmas de la Isla de Pascua'.
Es la primera incursión de Figueiras en el mundoeditorial y lo hizo al conocer la convocatoria de este certamen de divulgación histórica, al que presentó una compilación de los enigmas «serios» que se han contado sobre la Isla de Pascua, provincia deChile a la que ha viajado con asiduidad y de la que ha recopilado «muchas notas» con las que ha escrito «cuadernos para mí mismo» y para su hija pequeña.
En declaraciones a este diario, Iván Figueirasaseguró que conocer a Jiménez del Oso le influyó mucho a la hora de adentrarse en el universo de los misterios y los enigmas, a lo que se une el hecho de que cuando conoció la Isla de Pascua fue«igual que cuando descubres a la mujer de tu vida».
Viajar hasta la isla chilena le permitió encontrar «lo que buscaba y mucho más», es decir, algo más que un lugar arqueológico, «una forma de vidadistinta, un lugar muy aislado donde la gente vive todo muy despacio». Un lugar que logró que cambiase su filosofía de vida, en la que prioriza el tiempo por encima del dinero: «Hay mucha gente quesacrifica su vida por conseguir dinero, pero hay otra que preferimos disfrutar del tiempo y disfrutar de las personas que tenemos alrededor».
Esta 'filosofía de vida' tan opuesta al mundo occidental fuedecisiva para que Iván Figueiras comenzase a reunir aquellas informaciones y teorías «serios» que se han publicado y sostenido sobre la Isla de Pascua, un lugar del que se han escrito muchos mitos, bulosy noticias falsas. «En este ensayo recojo un pequeño resumen sobre la historia de la isla, las investigaciones arqueológicas realizdas, las teorías de cómo se transportaron las famosas estatuas...
tracking img