Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1833, Valentín Gómez Farías presidente interino, dicto varias medidas con las que ´pretendía disciplinar al ejercito y reducir el numero de efectivos, dispuso la destitución de varios jefes militares y la disolución de los cuerpos del ejercito que se habían sublevado contra el gobierno de la Federación. Además suprimió batallones y regimientos para reducir los gastos del gobierno, pues granparte de los recursos públicos se destinaban al sostenimiento del ejército.
En 1834, Santa Anna retornó a la presidencia y derogó las reformas de Gómez Farías con la intención de que el ejército recobrara sus privilegios. De manera que esa corporación siguió participando en la vida política del país.
Los primeros años de vida independiente de nuestro país se caracterizaron por los conflictos entreconservadores y liberales, el desorden político y el protagonismo de los caudillos militares. El más destacado de ellos fue Antonio López de Santa Anna.
De 1833 a 1855, con frecuentes desapariciones y apariciones en la escena política, Santa Anna ocupó once veces la presidencia de la República, estableció regímenes despóticos y corruptos y defendió los intereses de los grupos acomodados, delclero y del ejército.
Las Siete Leyes o Constitución de régimen centralista de 1836, fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Mexicana.
En base a la Siete Leyes, se estableció un cuarto poder: el Supremo Poder Conservador, el cual fue integrado por cinco ciudadanos. Este cuarto poder tenía la facultad de regular las acciones de los otrospoderes (legislativo, ejecutivo y judicial). El cuarto poder podría deponer presidentes, suspender congresos, anular leyes y destruir sentencias.
CONFLICTOS EN TEXAS
En 1835, los representantes de los Texanos convocaron a una reunión. Acordaron organizar un ejército para defender el federalismo., un gobierno propio, independiente del de Coahuila. La defensa del federalismo era sólo un pretexto,para separarse de la República, En Noviembre de 1835 se dio a conocer el Acta de Independencia de Texas, (se mantendrían separados mientras subsistiera el régimen centralista) En diciembre atacan las guarniciones del ejército mexicano y derrotaron al general Martín Coss en San Antonio Béjar. Los Texanos nombran a Samuel Houston como jefe del ejército texano (los separatista aprobaron ladeclaración). El 1 de Marzo de 1836, Texas se constituyó como República “libre e independiente” El gobierno mexicano organizó un ejército de seis mil hombres, dirigidos por Santa Anna. El ejército mexicano derrota a los Texanos en el fuerte del Álamo, Texas. En San Jacinto, Texas, Santa Anna fue derrotado y capturado por las tropas de Houston. Se comprometió a reconocer laindependencia de Texas y trasladar sus tropas a la ribera sur del río Bravo. En 1837, EUA reconoció la independencia de la República de Texas (República de Fredonia) Los separatistas Texanos de común acuerdo con el gobierno estadounidense, lograron desligarse de la República Mexicana En 1845, el Congreso de EUA, aprobó la anexión de Texas a ese país. El gobierno de EUA se negó a reconocer loslímites originales, señalados por el río Nueces.
GUERRA DE LOS PASTELES
La Primera Intervención Francesa en México, también conocida como Guerra de los pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre abril de 1838 y marzo de 1839.
El enfrentamiento se produjo como consecuencia del desorden general que existió durante los primeros años de la RepúblicaMexicana, entre el fin de la Guerra de Independencia de España (1821) y el comienzo de la colonización de los territorios del norte por los Estados Unidos. Los extranjeros, cuyas propiedades fueron dañadas o destruidas, no tuvieron derecho a indemnizaciones; los gobiernos sucesivos no tenían ni la voluntad ni los medios de indemnizar ni a los propios mexicanos, por lo que lo acudieron a sus...
tracking img