Ensayo jean jacques roussue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus Mexicali

Ensayo del texto “Emilio o de la Educación”
Juan Jacobo Rousseau

Doctorado en Educación.

Maestra: Dr. Rosa Guadalupe Heras Modad

Alumno: Francisco Meza Hernández

Mexicali, B.C. Enero de 2010.

Introducción

La educación es una forma de vivir, de la cual concebimos desde que tenemos uso de razón; La cual comienza desdenuestros primeros años de existencia, y nos nuestra la educación de manera dependiente a través de los que nos rodean, y que generalmente son nuestros padres y familia. Conforme vamos creciendo comenzamos a percibir la educación con el entorno social y resto de la gente y de forma más independiente.

Con esto se demuestra que las decisiones que tomamos las basamos en nuestro estilo de adecuarnuestra educación a lo que es el pensar, actuar y concebir las consecuencias de cada individuo.

Por lo tanto, la educación es una disciplina intangible, de pertenencia, y de práctica que día con día llevamos acabo. No es necesario obtener la educación en un aula, la educación se da de lo que percibimos y actuamos. Por lo que el actuar del hombre es en función de su educación.

En este presentoel ensayo de la obra de 1762 del Francés Jean Jaques Rousseau denominada “El Emilio, ó de la Educación”, un gran filosofo de la educación y que el mismo considero su texto como una de las mas grandes escritas por el mismo. Lo que nunca imagino es que hasta el siglo XIX y los que vengan, su obra es considerada el parte aguas de la forma de establecer sistemas educativos en las naciones, y que sulegado es considerado el primer tratado sobre filosofía educativa en el mundo occidental.

Durante La obra de Rousseau, señala que el hombre es bueno por naturaleza, más sin embargo debe entender y perfeccionar su educación en un mundo corrupto. El texto lo narra desde un ser llamado Emilio y el propio Autor para ejemplificar como debe ser el ciudadano

El texto se compone de cinco libros. Ellibro primero estable la infante de obedecer solo por necesidad y que debe seguir a la naturaleza. El libro segundo trata de las facultades sensoriales del niño, y solo enseñarle a que aprenda lo que a su edad le corresponde. El libro tercero narra sobre el concepto de que el hombre debe ser útil, tener conocimiento de hacer las cosas y su utilidad. El libro cuarto establece la comparación con ladecisión basado en el razonamiento, Emilio desarrolla su capacidad libre para juzgar lo que previamente tuvo conocimiento. Y el libro quinto aparece Sofía la prometida de Emilio, y donde un tanto novelesco la intención del Autor es demostrar la ecuación multiplicativa del maestro cuando se educa con calidad.

Ensayo

Juan Jacobo Rousseau filosofo y escritor del arte de la educación nos muestrauna forma de educar, extrayendo su comportamiento personal y demostrar su gran capacidad de conocimiento para visualizar y plasmar el entendimiento de la educación en el mejor ser humano.

El libro del “Emilio o de la Educación:” narrado en cinco libros, nos ofrece una línea cronológica natural del nacimiento y desarrollo de humano para el entendimiento y aplicación de la Educación

Consideroque en El libro primero Rousseau abunda sobre los primeros cinco años de nacimiento y existencia del niño, donde la educación no es aprendida por el niño solamente es de carácter reactiva, pues niño reacciona antes sus propias necesidades naturales, como lo es el comer, beber, llorar, ver, mover, los ojos manos, o dormir y que estas manifestaciones son solo naturales, y que la educación da susprimeros pasos desde los primeros protagonistas de su formación educativa que son sus padres.

El libro segundo Rousseau, establece el divisionismo de literatura fomentada y el desarrollo de la capacidad del niño para comunicarse con el mundo exterior entre los cinco y doce años, dándole mayor énfasis en el desarrollo de las habilidades infantiles para jugar, correr, comunicarse con su cuerpo,...
tracking img