Ensayo kijote nos invita a leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En mi corta, pero muy concreta experiencia como futuro docente, eh aprendido algunas cosas sobre cómo tratar con niños, a que debo de tener presencia frente al grupo, o que debo aprender bien a planear para así no tener desorganizada mi ciase, o que debo cíe seguir estudiando para así no retrasarme en ideas de enseñanza, o incluso también que habrá veces en que tenga que tomar unpapel de padre de familia, pero aun más relevante eh aprendido la gran importancia que la lectura tiene, -tanto como para el docente como para el alumno- para la formación de un mejor ser humano.
En este ensayo redactare la importancia que tiene la lectura para el alumno como futuro pilar de una sociedad y su desenvolvimiento dentro de la misma además de algunos consejos para mejorar la misma.Dentro de la educación preescolar y aun con mayor énfasis en la educación primaria, es fundamental que el niño aprenda a leer y a escribir, debido que en estos seis años en los cuales el niño aprenderá sobre ciencias, tecnología, historia, etc., el niño debe tener bien afianzada su lectura, y no solo para que lea, sino para que comprenda lo que lee, que reflexione sobre el texto y que aprenda acomentarlo y confrontar sus ideas con otras personas.
La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia, siempre está en nuestro alrededor, ayudándonos e influyéndonos poco o mucho sobre nosotros.
Leer es hoy un acto complejo y que no se limita sólo al libro; hay que capacitar al lector para que sepa interpretary ser crítico con todos los mensajes, sean del tipo que sean. Indudablemente hoy se lee más y hay más necesidad de leer, pero también existe mayor peligro de sucumbir ante tantos estímulos. Hoy más que nunca se necesitan lectores críticos, capaces de discriminar y seleccionar.
¿Qué es leer?
Existen muchos términos de lo que significa el leer según la necesidad de cada persona. Pero en base a miexperiencia, creo que leer es la unión de la visión y comprensión y entonces se extrae el significado de cada palabra, lo ensarta con el de la palabra anterior y con el de la que sigue hasta articular un significado general.
Rodolfo Castro, en su libro Las otras lecturas, publicado en la Biblioteca para la Actualización del Maestro (BAM), dice:
"La lectura es un acontecimiento inherente a lanaturaleza humana, y tan sólo en algunos momentos se vincula al hecho de tener un libro enfrente [...]. Vivimos inmersos en un mundo de lenguajes que nos increpan, nos desafían y nos exigen su lectura. Muchas personas son grandes lectoras, aunque no hayan abierto un libro jamás".
¿Y todo esto será posible?, ¿Será posible que una persona sea excelente persona sin que allá jamás abierto un libro?Claro es posible debido a que desde que estamos pequeños los niños viven en sociedades donde la lengua escrita esta presenta e influye en ellos de cierta manera y tienen una interacción inespecífica con la misma, pues ésta se encuentra presente de diversas formas, además de que en los padres de familia es muy común que lean libros a sus hijos y ahí se está forjando a un buen lector.
Entonces...¿Qué es leer? ¿Qué textos son los adecuados para el niño fortalezca su lectura adecuadamente en la escuela? Y esta pregunta es muy importante debido a que la autora "Rosa María Torres" en su libro "Que y como aprender" afirma que:
"Los peores enemigos de la lectura son los textos escolares y, en particular, los diseñados para enseñar a leer y acompañar a niños (y adultos) en sus primeras lecturas"¿Y esto que nos quiere decir? Pues nos dice que al escribir un libro, este debe de pasar por una serie de criterios como: la organización estructural del relato, el hilo , argumental de una historia, entre otros. Los libros de texto no se les aplican estos criterios y no se demandan de ello todas estas cualidades. Si queremos formar una sociedad de lectores ¿No se debería crear una mejor...
tracking img