Ensayo líderes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LÍDERES MEXICANOS

Primeramente comenzaremos por definir qué es un líder. La real academia lo define como la “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe orientadora”, sinembargo según Jenaro Bahamondes Urrutia esto va más allá, en su libro “El perfil de un Líder” menciona que “un líder es aquella persona que sobresale del grupo, guiando con el ejemplo y fuerza depersonalidad”. En nuestra opinión el líder es aquella persona que dirige el camino de los demás para llegar a un objetivo en común, pero que en el proceso también se preocupa por las personas participantes enaquel proyecto y por su entorno, y que estas lo siguen por convicción, cuenta con alta seguridad y que arrastra con el ejemplo.
Adentrándonos ya en el tema principal podemos hablar, a partir de ladefinición, de los líderes mexicanos, en México el líder tiene rasgos culturales fuertemente arraigados, que se vienen forjado a través de la historia de México.
En nuestra opinión, el liderazgomexicano tiene características que lo hacen diferente a otros líderes tales como: autoritarismo, género y estatus. El autoritarismo es la primer característica de la que vamos a hablar, no importa si lohace de manera amable o déspota, siempre se espera que el líder mexicano dicte las órdenes, mantenga el plan de trabajo y sea la figura alrededor de la cual gira el círculo, un aspectoinconscientemente derivado del matriarcado en el que vive hoy la sociedad mexicana, sin embargo el líder mexicano toma las medidas necesarias para hacerlo funcionar. El líder mexicano normalmente quiere imponer, yaque sobre él fueron impuestas costumbres y creencias que no eran suyas, como lo hicieron los españoles al llegar a México.
El género también es muy importante, básicamente se define como ladiferencia entre el liderazgo llevado por un hombre y el liderazgo llevado por una mujer, cada género tiene características muy distintas, sin embargo aún hoy en día cuando la mujer esta tomando gran...
tracking img