Ensayo - la calidad es una carrera que no tiene fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Veracruz
ITV

La calidad es una carrera que no tiene fin.
(Aplicación)

Fundamentos de Investigación
L.C.C. Arely Morales Lastra

Sosa Ventura José Luis
1er Semestre Grupo C
Ing. Mecatronica

Ciclo Escolar: Septiembre/2010 – Enero/2011

“La calidad es una carrera que no tiene fin”

El simple titulo revela el contenido en si de este video que explicaremosy analizaremos a continuación. La calidad es un proceso que constantemente se esta renovando debido a las exigencias de un mundo globalizado y nada conformista, lo cual provoca que las empresas se mantengan alerta en cuanto a las necesidades y demandas del publico para así buscar el éxito comercial.
El video que se vio proyecta demasiadas verdades que se ven en el campo del comercio, lamercadotecnia y el marketing. Comenzaremos por mencionar que todo proceso de calidad comienza con una empresa o negocio que puede ser pequeño, mediano o grande…estos a su vez ofrecen sus servicios y productos a su clientela la cual van ganando poco a poco. Hablemos, como ejemplo, de alguna empresa en específico. Utilizaremos una de las telefonías en celulares más mencionadas en México: TELCEL.
Biensabemos y conocemos que TELCEL es una empresa dedicada a la comunicación por medio de teléfonos móviles y que actualmente se encuentra a la vanguardia codeándose con varias empresas más en México y en el extranjero.
Sus servicios y sus productos (celulares) son novedosos, útiles, elegantes y funcionales en una amplia gama de precios. Pero es aquí donde entramos en materia y comenzaremos arelacionar el video con esta situación. ¿Qué sucedería si aun la empresa TELCEL se encontrara vendiendo sus modelos de celulares de hace 10 años? ¿Que sucedería si su cobertura fuera tan limitada como cuando inicio esta era de comunicación? Y primordialmente: ¿Cómo ha ido evolucionando y debido a que durante mínimo estos diez años que han pasado?
En el video logramos ver al comienzo un negocio dedicadoa la venta de cocos que atienden a sus clientes sin ningún problema. El medio para conseguir su producto es mediante una larga caminata a pie pero que aun funciona bien. Los empleados de dicha empresa están conformes y trabajan correctamente. Todo esta funcionando bien. Las cosas cambian cuando a la hora de entregar su producto el jugo del coco que el cliente desea se riega por no ser fácilbeberlo. El cliente argumenta que el producto que esta consumiendo (en este caso el coco) podría aun ser de mejor calidad. El que entrego el producto se inquieta y se lo comenta al dueño del negocio el cual presiona a sus empleados y viene una serie de eventos que seguiremos comentando.
Viendo la empresa TELCEL, hace no muchos años las telefonías celulares no sonaban tanto como en nuestros días. En elmomento en que TECEL decidió comenzar a comercializar más su producto comenzó la carrera por la mejora de la calidad. TELCEL con calma creaba sus equipos y los distribuía al mercado y a sus clientes ante una baja pero constante demanda y ante una clientela satisfecha. Pero después de algún tiempo, una inquietud surgió en los usuarios de dicha telefonía. Se dieron cuenta que sus celulares no erana color y que sus melodías eran muy malas. Esto provoco que TELCEL se diera a la tarea de mejorar su producto a pantalla a colores, tonos polifónicos algunos juegos aunque seguían siendo digitales. Tal y como sucedió en el video, las relaciones dentro de la empresa se ponen tensas pues la presión que existe de los clientes para con el dueño se ven reflejados en cada uno de los empleados de dichonegocio.
Después de que en el video solo se encontraba una empresa que surtía de cocos a los clientes, ahora se ven varios barcos dedicados a la misma operación compitiendo por ganar terreno. Cuando que antes conseguían sus productos a pie, ahora utilizan bicicletas. Lo mismo sucedió tiempo después con la empresa de telefonía, pues surgieron nuevas empresas que ofrecieron los mismos servicios,...
tracking img