Recensión infancia y nuevas tecnologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia y nuevas tecnologías: un análisis del discurso sobre la sociedad de la información y los niños
Escrito Por: Iván Rodríguez Pascual

Vicente J. Orozco Ballesta 1º Grado Educación Primaria
Grupo 3

|1. Objetivo del artículo. |

El autor de este artículo nos muestracómo se han introducido en nuestra sociedad las Nuevas tecnologías de la información y la Comunicación además del impacto (ventajas, inconvenientes, riesgos…) que ocasionan la difusión de éstas entre la población infantil.

|2. Ideas principales. |

En el texto que nos abarca podemos ver unaserie de ideas principales que se pueden dividir en bloques que presento a continuación:

• Desde comienzos del siglo XXI las Nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han invadido nuestra sociedad en una clara progresión ascendente y cada vez se está acentuando más, aunque bien es cierto que España siempre ha estado atrasada (en la actualidad mucho menos) en cuanto alaspecto tecnológico frente a países europeos como Alemania o el Reino Unido.

• Internet es, sin duda, el producto estrella de las nuevas tecnologías, y en cuanto a nuestro texto se refiere, en un período de nueve años (1996-2004) en España el número de usuarios adolescentes conectados a Internet ha crecido un 6%. Está descendiendo la edad de los menores usuarios de las nuevas tecnologías(5 de cada 10 niños de entre 8 y 13 años de edad navega frecuentemente por Internet y un tercio de los mismos dispone de teléfono móvil). Aunque en el caso de España, Internet, principal aplicación de las TIC tiene un alto coste y la cobertura a la red bastante deficiente y poco fiable, por lo que también afecta a su utilización.

• Las Nuevas tecnologías de la Información y de laComunicación (TIC) pueden producir impactos negativos sobre la población, en especial a los jóvenes usuarios.

|3. Reflexión personal. |

Iván Rodríguez Pascual es Doctor por la Universidad de Granada. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Sección: Sociología) por la Universidad Complutensede Madrid. Pertenece al grupo de investigación E-6 (Estudios Sociales e Intervención Social) de la Universidad de Huelva, y  a la Asociación Europea de Sociología (Comité de investigación: Sociology of Childhood). Buena parte de su producción investigadora (comunicaciones, publicaciones, etc.) se orienta hacia el campo de la sociología de la infancia.
Las nuevas tecnologías nos están invadiendo.Nuestra sociedad está en constante desarrollo y ahora nos toca vivir en la sociedad de las Nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación. Quién nos iba a decir hace treinta años que las televisiones (objeto que tenían solo unos pocos en España) iban a ser en color, o incluso que ahora sean planas y en formato 3D, o qué decir de los teléfonos móviles, mediante los cuales puedes llamar aquien quieras estés donde estés, o cámaras de fotos digitales, pen-drives o un sinfín de nuevos productos emergentes debido a las Nuevas Tecnologías. Hace treinta años no, pero ahora es una realidad. Viéndolo desde otra perspectiva, algunos puestos de trabajo tan tradicionales como los mensajeros o carteros se perderán debido a los correos electrónicos o como llaman en el mundo informáticoe-mail.
El texto que nos concierne hace bastante hincapié sobre el efecto que tienen las Nuevas Tecnologías de la Información sobre la población infantil. Cada día hay más niños y niñas que usan las nuevas tecnologías con más frecuencia y con más precocidad.
Nos debemos acostumbrar porque la sociedad evoluciona de esta manera y tendremos que adaptarnos. Pienso que cada día que pasa somos más...
tracking img