Ensayo, la enfermedad y sus metaforas de susan sontag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Susan Sontag
La enfermedad y sus metáforas
Susan Sontag
Hija de judíos americanos nació en Nueva York. Su padre se dedicaba al negocio de comercio de pieles en China, donde falleció a causa de la tuberculosis
Sontag creció en Tucson, Arizona y, posteriormente, en Los Angeles, donde se graduó en la North Hollywood High School, a la edad de 15 años. Prosiguió estudios en universidades como lade Berkeley, Chicago, Paris y Hardvard
Durante su estancia en Chicago, a la edad de 17 años, Sontag contrae matrimonio con Philip Rieff, tras un noviazgo de tan solo diez días. La pareja tuvo un hijo, David Rieff, quien se convertiría posteriormente en el editor de su madre en la editorial Farrar Straus and Giroux. El matrimonio entre Sontag y Riff tuvo una duración de ocho años, tras los cualesse divorciaron en 1958.
Sontag falleció el 28 de Diciembre de 2004, en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York,a la edad de 71 años, debido a complicaciones de un Síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda . El origen de la leucemia fue probablemente la radioterapia recibida casi tres décadas antes, empleada para la curación de un avanzado cáncer de mama quesufrió cuando tenía 43 años.
Está enterrada en el cementerio parisino de Montparnasse.
La enfermedad y sus metáforas
Introducción:
La autora se centra en identificar las metáforas que se arremolinan alrededor de las enfermedades. Como fin tiene el librar al ser humano de dichas metáforas.
Capítulo 1
 
Se tenía la idea de tuberculosis y cáncer como enfermedades que llevan irremediablemente ala muerte, de aquí sus metáforas. Evocan terror tan intenso que se temía a los enfermos que las padecían, e incluso se teme pronunciar el nombre de estas enfermedades por miedo a agravar la situación o a contagiarse.
Las sociedades industriales avanzadas no saben convivir con la muerte, ya que se prefiere ahorrar la noticia a los moribundos. Se tiene la idea de que el cáncer es algo sucio,corrompido, que degrada al hombre; mientras que por ejemplo una afección cardiaca (con el mismo riesgo de muerte) se toma más como una disfunción de una máquina, sin ningún tipo de pudor.
Capítulo 2
 
Diferencias entre tuberculosis y cáncer gracias a la aparición de la microbiología y el descubrimiento del bacilo de Koch (1882).
 
Tuberculosis: Síntomas inespecíficos, entre ellos vivacidad debidaa que el cuerpo se consume a sí mismo. Va por rachas. Entendida como enfermedad de clase baja y pobreza, que refina la muerte. es "la enfermedad del alma" por estar situada en los pulmones.
 
Cáncer: síntomas claros, avanza lenta y constantemente, decae el ánimo. La vida llega a su fase terminal. Típica de la clase media-alta, con lujos y opulencia. Se pierde toda capacidad de superación,humillado por el miedo y el dolor. Es la "enfermedad del cuerpo" ataca a órganos bajos como vejiga, senos, colon, próstata...
 La tuberculosis representa una muerte decorativa, lírica; sin embargo el cáncer es imposible de idealizar.
 
Capítulo 3
 
Se entiende la tuberculosis como exceso de amor, pasión y frustración. El cáncer como carencia de vida al reprimir un sentimiento.
La tuberculosis esuna enfermedad pasiva propia de la gente que no esta lo bastante apegada a la vida como sobrevivir, debido a que la vida se apaga lentamente y sin excesivo dolor.
Capítulo 4
 
En el siglo XVIII la tuberculosis toma matices románticos: es la enfermedad de alta alcurnia. Estar pálido y desangrado estaba de moda, es la llamada "agonía romántica". La enfermedad era un modo de hacer más interesante ala gente, de diferenciarla de los demás.
Esta idea de enfermedad-individualidad va más allá y nos deja el concepto de "interesante" que va más allá de la jovialidad, incluso más allá de la salud.
La enfermedad es una escusa para viajar y desatender las responsabilidades sociales.
 
Capítulo 5
 
La tuberculosis resalta a la persona que la padece por encima de las demás. Se creía que era...
tracking img