Ensayo la funciòn del maestro

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
La función del maestro en la educación en la época previa a la industrialización.

“Todos los oficios son igualmente
apreciables en sí mismos, porque
unidamente concurren a fomenta la prosperidad pública.”
Conde de Campomanes.

Mi propósito en este ensayo es analizar y reflexionar sobre la forma de educar alos jóvenes en este periodo histórico, en donde los jóvenes se formaban para ejercer un oficio y lo aprendían en el trabajo directo con un maestro (talleres de artes y oficios), para comprender la relación de aprendizaje que se establecía entre el aprendiz y el maestro, así como la función que cumplía en esta forma de educar y en qué condiciones se realizaba, para lograrlo es necesario abordarantecedentes históricos de la época medieval concretamente en Europa.
En este periodo histórico de cambios lentos en las formas de producción, los jóvenes se separaban de sus familias para “servir” a un maestro y aprender su oficio; o bien, se formaban mediante su participación desde edad temprana en talleres familiares, en los que obtenían un aprendizaje directo de generación en generación.

DELA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA
Un texto curioso de finales del siglo XV, que el historiador inglés Furnival' ha extraído de una «Relación de la isla de Inglaterra», de un italiano, nos muestra una idea sugestiva de la familia medieval, por lo menos en Inglaterra:
«La falta de sentimientos de los ingleses se manifiesta particularmente en su actitud para con sus hijos. Después dehaberlos conservado en el hogar hasta los siete o los nueve años [para nuestros autores antiguos, siete años es la edad en que los niños se separan de las mujeres para ir a la escuela o para integrarse en el mundo de los adultos], se les coloca, tanto a los muchachos como a las muchachas, en casa de otras personas, para el servicio ordinario, donde se quedarán unos siete o nueve años [es decir, hastalos catorce o dieciocho años aproximadamente]. Se les llama aprendices. Durante este tiempo, realizan todos los trabajos domésticos. Pocos hay que lo eviten, ya que todos, cualquiera que sea su fortuna, envían a sus hijos a casa de los demás, mientras que reciben en sus casas a niños ajenos.» El italiano estima que esta costumbre es cruel, lo cual significa que la misma se desconocía o se habíaolvidado en su país. Insinúa que los ingleses recurrían a los hijos de otros porque creían estar así mejor servidos que por sus propios vástagos. En realidad, la explicación que daban los propios ingleses al observador italiano parece ser la adecuada: «Para que los hijos aprendan los buenos modales.»
Este tipo de vida fue probablemente común a todo el Occidente medieval. G. Duby describe la familiade Guigonet, un caballero de Macón, en el siglo XII, según su testamento2. Este Guigonet había confiado a sus dos hijos menores al mayor de sus tres hermanos. Más adelante, numerosos contratos de arrendamiento de niños a amos prueban lo corriente que era el aprendizaje en familias ajenas. A veces se especifica que el señor debe «enseñar» al niño y «mostrarle lo relativo a sus mercaderías», o quedebe «hacerle ir a la escuela y asistir a ella» \ Son casos
particulares. De manera general, la principal obligación del niño confiado a un señor es la de «servirle bien y en debida forma». Cuando leemos esos contratos sin deshacernos de nuestros hábitos mentales contemporáneos, no podemos decidir si el niño ha sido colocado como aprendiz (en el sentido moderno del término), como pupilo o comocriado. Cometeríamos un error insistiendo en ello; nuestras distinciones son anacrónicas, y el hombre de la Edad Media no veía en esas diferencias más que los matices de una noción esencial, la del servicio. El único servicio que se pudo concebir durante mucho tiempo, el servicio doméstico, no ocasionaba ninguna degradación, no despertaba ninguna repugnancia. En el siglo XV existía toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las funciones de un maestro
  • ENSAYO ENTRE MAESTROS
  • Ensayo Entre Maestros
  • ensayo del maestro
  • Ensayo Maestro
  • Funciones De La Maestra Sombra
  • FUNCIONES DE UN MAESTRO DE OBRA
  • Funcion del maestro en el plantel educativo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS