Ensayo la guerra de las marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Guerra de Mercadotecnia” |
* Audomaro Mendoza Linares * Tania Renee Álvarez Almanza * Elizabeth González Hernández |
Profa. Elvia Hernández Castro |

Mercadotecnia significa guerra, una afirmación hecha debido a factores que han cambiado en el estudio y aplicación de la mercadotecnia en el mercado. Se dice que la guerra ha experimentado cambios drásticos, sin embargo, a pesarde que las armas sean otras, la guerra en sí se sigue basando en dos características inmutables: estrategia y tácticas. Desde este punto podemos encontrar una similitud con la mercadotecnia en donde partimos de una definición clásica de mercadotecnia que se basa en necesidades y deseos del consumidor, ha llegar a un punto en que las empresas tiene mucho más éxito cuando ignora las necesidades deeste y se enfoque principalmente en su competencia. En esto último es donde encontramos ese cambio drástico de la mercadotecnia en donde pasamos de pensar en las necesidades y deseos de un consumidor a enfocarse en su las fortalezas y debilidades de su competencia y de esta manera conocer como atacarlos y a la vez como defenderte de ellos.
En la historia de las empresas encontramos que para losaños 20’s fue el cenit de la época de Henry Ford donde decía: “Usted puede obtener cualquier color que desee, siempre y cuando sea negro”. En la era de la producción, las empresas descubren la publicidad y con ello afirman que “la publicidad masiva crea demanda en masa, la cual hace posible la producción en masa”. Después de la 2ª guerra mundial todo se reduce a la orientación al consumidor. Perola pregunta es ¿Cómo será la mercadotecnia del futuro? En el plan de la mercadotecnia del futuro muchas más páginas se dedicarán a la competencia, creando un plan de acción para poder explotar o defenderse de las fortalezas y debilidades.
Ya que decimos que la mercadotecnia es una guerra, lo mejor en estos casos es estudiar entonces la guerra misma. Aquí es donde te das cuenta de que tanto en laguerra como en los negocios nunca se inclinará de un solo lado todo, en muchas ocasiones el éxito o fracaso de una “batalla” se podrá definir mediante una sola herramienta que explote una fortaleza o debilidad. Cada una de las batallas relatadas en el libro da una pequeña lección tanto de historia de la guerra como la relación de estas historia con los negocios. Esto nos demuestra la relación tanfuerte que existe entre estas dos palabras “negocios” y “guerra”. Ya sea la batalla de Crecy en 1346, la batalla de Waterloo en 1815 o la batalla de Somme en 1916; cada una de estas batallas pueden ser tomadas como una lección de negocios si se enfoca de la manera correcta.
Dentro de las empresas existen creencias de contratar a la “mejor gente” creará en esta una ventaja competitiva. Sinembargo, las empresas pueden creer que entre más gente contrate es mejor para la empresa, gente que piense que aun en contra de la suerte prevalecerá; esto es lo que a la gente le gusta oír y por tanto resulta fácil a la empresas convencerlos de dicha afirmación. Lo importante para una empresa no es contratar mucha gente sino contratar la mejor materia gris.
Es importante tomar en cuenta siempre ladefensiva, la cual ha probado a través de la historia de la guerra ser la forma más eficiente de lucha, ya que la si nos ponemos a analizar un poco, encontramos que la fuerza de la defensiva reside principalmente en la dificultad de recibir un ataque sorpresa. En un estudio de 25 marcas, demostró que en setenta años solo 5 de estas perdieron su estatus de líder, mientras que 20 se mantuvieron comolíder. El mayor error que los expertos en mercadotecnia cometen es dejar de apreciar la fuerza de una posición defensiva.
Todo lo que se ha hablado anteriormente desemboca en lo que es llamado la nueva era de la competencia, en donde hasta el lenguaje ha cambiado significativamente para mezclarse en palabras ligadas a la guerra. Cada vez más encontramos titulares en los periódicos, en las...
tracking img