Los medios didácticos y su importancia en el trabajo docente

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
“Los medios didácticos y su importancia en el trabajo docente”

En el desarrollo de mis prácticas de acercamiento al trabajo docente, he podido notar que los medios didácticos definidos por Bach (1968) como “todos los objetos que el maestro o los alumnos utilizan para su trabajo…”, son herramientas que facilitan el logro de los propósitos educativos como consecuencia de un proceso deenseñanza – aprendizaje.

A pesar de conocer la definición del término “medio didáctico”, he caído en un estado de confusión con respecto a las semejanzas o diferencias que existen entre un medio didáctico y un recurso didáctico. La situación anterior surgió como consecuencia de hacer escuchado la audiocinta “Los libros de texto” correspondiente a la Reforma 2009 a Educación Primaria, en la que semenciona que el libro de texto es un recurso didáctico, destacando que no es el único medio de apoyo para el docente. Las circunstancias me llevaron a realizar un proceso de investigación que permitiera esclarecer mis dudas, dando respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué es un recurso didáctico?
¿Se puede decir que recurso didáctico es sinónimo de medio didáctico?
¿Qué diferencia a un mediodidáctico de un recurso didáctico?

Al responder los cuestionamientos planteados comprendí que un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto. En cambio, un recurso didáctico es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad educativa o parafacilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Por ejemplo, un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje de National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar deque pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
En conclusión, los medios y los recursos didácticos tienen una vinculación estrecha entre sí, pero no son sinónimos.

Una vez delimitado el campo de acción en relación a los medios didácticos, Bach, Heinz (1968) en su texto “La elección de los medios de enseñanza”, menciona que “porregla general, los medios didácticos se dividen en medios de enseñanza (medios de exposición) y medios de estudio (medios de trabajo), según que estén destinados para el maestro o para el alumno”.
En algunos documentos se hace mención de las clasificaciones de los medios didácticos pero tomando como referente su funcionalidad y sus características, tal es el caso de la Guía articuladora demateriales educativos de apoyo a la docencia, 1º grado (Reforma 2009 a Educación Primaria), la cual le permite al maestro identificar recursos didácticos que le serán útiles en su labor cotidiana en el aula, catalogándolos de la siguiente forma:

Materiales impresos: forman parte de la biblioteca escolar de cada plantel educativo.
Materiales audiovisuales: se hallan en los Centros de Maestros, enlas Escuelas Normales Superiores o en los planteles de la Universidad Pedagógica Nacional.
Materiales informáticos: forman parte del programa Enciclopedia.

La importancia de saber la tipología de los medios didácticos radica en que el maestro debe hacer una selección adecuada de los mismos considerando, de acuerdo a Bach (1968), tres aspectos:

1.- El tema
2.- El método
3.- El nivelpsicológico de los alumnos

Las prácticas de ejecución en la escuela primaria me permitieron corroborar el hecho anterior, puesto que al desempeñar mi trabajo docente en distintos grados escolares pude establecer un punto de comparación entre la edad y características de los alumnos y los materiales que son más funcionales y efectivos según sea el caso.

Cuadro Nº 1

|Grado |Tema (s)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la didactica en la practica docente
  • La Importancia Del Trabajo Docente
  • El trabajo docente en el medio rural.
  • El Trabajo Docente En El Medio Rural
  • El trabajo docente en el medio rural
  • MEDIOS trabajo importante
  • Ensayo: “la importancia de la vocación en mi trabajo docente”
  • Ensayo Importancia Del Trabajo Colaborativo En La Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS