ensayo la personalidad como fenomeno social

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2016
Ensayo “la salud actualmente en Latinoamérica”
Introducción
La región latinoamericana se enfrenta, hoy en día, a procesos de cambio y transformaciones sin precedentes, en el marco de la globalización que ha arropado al mundo en el nuevo milenio. Los sistemas políticos, económicos y sociales de los países de la región, enfrentan grandes desafíos debido a los diferentes reacomodos entre losprincipales bloques de poder y las nuevas reglas de juego en el escenario económico y político mundial.
En este contexto, destacan estrategias y procesos de reforma y transformación del Estado, para adaptarlo a las nuevas exigencias del entorno y hacerlo más eficiente en los diferentes planos sociales donde lleva a cabo sus funciones. Para ello, la descentralización y la participación surgen como dosprocesos claves para el enfrentamiento de la crisis que experimenta Latinoamérica, y ambos se han tratado de implantar y desarrollar en los diferentes campos de acción de la administración pública.
Específicamente en el Sector Salud, se aprecia con crudeza la crisis que azota a los países de la región, expresada en problemas de accesibilidad y cobertura a los servicios asistenciales y en eldeterioro progresivo de la salud de la población. Entonces, por ser el sector salud a nivel público, uno de los escenarios donde más se patentiza la crisis de gobernabilidad, éste requiere con carácter de urgencia definir una estrategia de gestión para superar la crisis que afronta; y constituye un requisito para el diseño e implantación de dicha estrategia– el estudio de los Sistemas de Saludlatinoamericanos y el análisis de las reformas implantadas en el sector.
Los Sistemas de Salud en algunos países de América Latina experimentan, en la actualidad, importantes reformas dirigidas a elevar la gobernabilidad de los mismos y lograr la eficiencia y efectividad de su funcionamiento.
En este sentido permite identificar algunos procesos y experiencias dirigidas a mejorar la calidad de laprestación de los servicios médico-asistenciales y alcanzar la equidad de los sistemas de salud pública en Latinoamérica. Como resultado se evidencian avances positivos en cuanto a la descentralización político-administrativa y participación de la sociedad civil organizada en salud, a la vez que se registra el aumento de los conflictos y de la resistencia al cambio por parte de muchos sectores, lo quecomplejiza aún más el proceso de reforma y transformación que tanto requieren los sistemas de salud de América Latina.
Desarrollo
El año 2015 inicia con una grave crisis hospitalaria para el país. Tanto la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, emitieron un comunicado en la primera semana de enero en donde advierten acerca de la crisis humanitaria queafecta al sector salud en Venezuela.
A la crítica situación se le suma la escasez de medicamentos y reactivos, rubros importantes para los tratamientos de los pacientes, falla en las infraestructuras de los hospitales, la inseguridad hospitalaria, en donde en el 2014 se registraron casos de asesinatos cuando operaban a una persona en quirófano y la fuga de médicos del país, son problemas quediezman al sector.
En diferentes hospitales fallecieron a la espera de intervenciones quirúrgicas por falta de insumos, no obstante la crisis sanitaria en el país afecta a todos los tratamientos de distintas enfermedades como cáncer, cardiovasculares, oncológicas, entre otras principales causas de muerte en Venezuela.
Quiero mencionar la relevancia de esta crisis de salud, que se ha extendido alsector privado. Este sector ha sobrepasado su capacidad de apoyo al sector público, el cual alcanzó una cifra promedio de 50%. Los centros privados están colapsados, y por si fuera poco, también padece la escasez de insumos y materiales médico quirúrgicos. Para concluir este dramático balance, se suma la alarmante situación epidemiológica caracterizada por el incremento de casos durante este año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Personalidad Como Fenomeno Social Capitulo 2 E
  • la personalidad como fenomeno social
  • Ensayo el arte como fenomeno historico social
  • futbol como fenomeno social
  • La Música Como Fenómeno Social
  • la moralidad como fenomeno social
  • La Educación como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS