Ensayo “la psicología social y la teoría sociocultural”

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Con mucha frecuencia hay confusión entre la Psicología Social y la Sociología. La verdad es que tanto los Sociólogos como los Psicólogos Sociales comparten el mismo interés por estudiar el ¿cómo se comporta la gente?, es decir, cómo nos comportamos dentro de grupos ya sean grandes o pequeños o dentro de la sociedad misma. Justo aquí es donde surgen muchas de las confusiones ya que es muygeneral la anterior afirmación y hasta podemos llegar a pensar, como para qué demonios existen ambas… lo sé porque de primera instancia justo eso pasó por mi cabeza.
Podemos decir que la mayoría de los Sociólogos estudian a los grupos de personas OJO como sociedades y sus tendencias; mientras que en el caso de los Psicólogos Sociales estudian a los individuos en cuanto al enfoque de ¿qué pensamosnosotros acerca de los demás?, ¿cómo nos vemos influenciados? y el ¿cómo nos relacionamos con las demás personas?. De una manera simple puedo decir que la Sociología abarca el estudio sobre cómo los grupos influyen en el individuo y la Psicología Social, el cómo el individuo influye en el grupo. Es decir, aquí tenemos la dos caras, las dos visiones, los dos enfoques. Qué tal, ahora sí la cosa cambia¿no?.
Bueno, ya que nos aclaramos un poco, porque aún falta, podemos continuar con la importancia de la Psicología Social, ¿por qué podría ser importante?, ¿Por qué debería interesarme?... ok, dejemos pendientes ambas preguntas y mejor contéstame si alguna vez cuando eras más joven el chico de tus sueños o quizás la chica de tus sueños, te invitó o invitaste al cine, al antro.. a lo que gustes ymandes y por fin quedaron de salir el viernes y los cuatro días anteriores a estos estuviste pensando en qué ropa usar, qué perfume usar, cómo carambas pedir el coche prestado, cómo adelantar una mesada, a qué lugar llevarla, etcétera… ¿agobiad@?, bueno pues alguna vez te detuviste a pensar por qué necesitabas estrenar un pantalón o blusa nueva para salir esa noche? Y por qué llevar el coche? Y porqué tenías que pedir adelanto de tu mesada si una simple caminata podía bastar?.... PUES SÍ.. la sociedad tiene ciertos lineamientos, que nosotros mismos obviamente hemos tomado como veraces y que continuamente los forjamos como ideas o formas de conducta. Que si debes pasar por ella o él por ti porque si no eso significa que ella o él no tiene el interés suficiente por ti y ve tú a saber quetanta cosa que oscila entre el que quiere azul celeste que le cueste hasta aquel que dice que la mona aunque se viste de seda mona se queda.. ¿quién te dijo o de dónde aprendiste o te creaste la idea de que debías ir tan arreglado o arreglada y hacer de el viernes por la noche algo perfecto siendo esa la única forma. O qué tal esa de que “ahora ya no se estila pedir el noviazgo.. con un beso se dapor “entendido”..
¿Te dejé pensando?, si es así y te interesa mucho el empezar a entender el proceso de cómo nuestro entorno llamado sociedad nos genera ideas que se traducen en comportamientos, quizás es buen momento para dedicarte a la Psicología Social, si no, por lo menos demuestras paciencia porque me sigues leyendo. Gracias.
Poniéndonos más serios, te puedo comentar que en los grupossociales ocurren mucho procesos destacándose los de socialización, creación de normas, presión hacia la obediencia, conformidad, presión a cierto nivel básico de homogeneidad, el establecimiento de mecanismos de solidaridad, competencia y el establecimientos de clases sociales, entre muchas otras que quedarían pendientes de nombrar. “La Psicología Social surge precisamente para estudiar yconceptualizar esa relación del individuo con la sociedad en TODOS sus aspectos”(Blanco, 1987, citado en Sánchez, 2002)
Desde una perspectiva psicosocial existe una clara separación de términos como lo es el sujeto y el objeto, determinando una relación clave entre el “sujeto individual” (Ego), el “sujeto social” (Alter) y el “objeto”. Se puede estar en de forma “estática” (co-presencia), es decir lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicologia social y la teoria sociocultural
  • Ensayo Psicologia Sociocultural
  • Ensayo De Teoria Sociocultural
  • Ensayo Teoria Sociocultural
  • La teoria de la gestalt en psicologia social
  • teoría de identidad psicologia social
  • Psicología Social Teorías
  • teorias en la psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS