Ensayo la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿Qué probabilidades tiene la radio?
Introducción
Hace muchos años atrás la radio era uno de los principales medios de comunicación y entretenimiento. Con los años ha ido evolucionando convirtiéndose en un medio de comunicación y entretenimiento muy importante, pero en la actualidad el internet la web ha ganado mucho público ya que todo se puede hacer por internet. Pero debemostener en cuenta como se inicio el tema de la radio y lo importante que es rescatar un medio más para comunicarnos pero sobre todo ¿si se puede rescatar la audiencia de radio y conservarla para más generaciones? James C. Maxwell (1831-1879)   en el año de 1873   descubrió que la electricidad se mueve por ondas, se dijo que las ondas ópticas y la electricidad, así como las ondas electromagnéticas,son de la misma naturaleza. Identifico un fenómeno que en el principio se le llamo radiación
Heinrich Rudolf Hertz en 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, al idear como "crear" artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y a continuación llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas y analizando sus características físicasdemostrando que las ondas creadas artificialmente tenían todas las propiedades de las ondas electromagnéticas "teóricas" y descubriendo que las ecuaciones de las ondas electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda. Hertz descubrió las ondas electromagnéticas, demostrando que la energía eléctrica se expandía. Sin embargo el denominado padre dela radiodifusión es Guglielmo Marconi. En el año de 1895, Marconi   desarrolla un equipo con unas extrañas antenas en forma de cubo de 30 cm de lado, situadas a ocho metros de altura, pero su alcance era apenas de 450 m por lo que modifico las antenas utilizando cubos de metro de lado. Esto dio resultado con una distancia de trasmisión de 2 kilómetros. Convencido del potencial de su desarrollo,de que era en realidad un nuevo sistema de comunicación decide trasladarse a Inglaterra para presentar su invento con   el apoyo   financiero de su padre.   En febrero de 1896 Marconi recibe apoyo de William Preece, ingeniero en jefe de la Post Office.
El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso Aleksandr Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondaselectromagnéticas. Diez meses después, el 24 de marzo de1896, ya con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m. El texto de este primer mensaje telegráfico fue: "HEINRICH HERTZ".
En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla deWight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera veztransmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.

Desarrollo
Con el descubrimiento de la radio aparecieron varios problemas el investigador Ángel Faus Belau ha descubierto que la primera patente sobre la aplicación de la voz en la telegrafía sin hilos la registró el comandante español Julio Cervera Baviera en 1899. Basándose en este descubrimiento Jorge Álvarez sostiene que «Cervera es elverdadero inventor de la radio tal como la entendemos hoy.
Sin embargo, la patente de Tesla número 645576 fue restablecida en 1943 por la Corte Suprema de Estados Unidos, poco tiempo después de su muerte a causa de una trombosis coronaria. La decisión estaba basada en el hecho de que había un trabajo preexistente antes del establecimiento de la patente de Marconi. Existe la creencia de que esto...
tracking img