Ensayo - las ciudades modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Las ciudades Modelo”
Re-ordenamiento social urbano.
Por: Roberto D. Bulnes
Resumen
El proyecto de reforma constitucional para la creación de “Ciudades Modelo” ha creado polémica en el ámbito político nacional. Tomando en cuenta que la concepción de política en nuestras naciones latinoamericanas, presenta severas anomalías que lamentablemente le da un sentido ajeno en términoscientíficos. Se presenta la siguiente compilación de datos urbanísticos que permitirán visualizar el concepto de “ciudades modelo” con un enfoque más objetivo. Se exponen también, los casos de re-ordenamiento sociales urbanos más relevantes en la actualidad, y uno que será, probablemente el futuro en cuanto a ingeniería social se refiere. Además de una pequeña reseña histórica, que muestra la dificultadde implementar un sistema de planificación urbana en la capital de nuestra nación.
Palabras Clave
Ingeniería Social, Ciudades Modelo, Procesos de Urbanización, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sostenible.
Introducción
No cabe duda que el proyecto de reforma constitucional para la creación de las “Ciudades Modelo” aprobado en la Cámara Legislativa ha generado polémica. Naturalmente, siempre habráoposición a cambios tan radicales, y más si en estos, está implicada la estructura socio-política de una nación. Aunque para los que mantenemos una postura en pro del proyecto de urbanización, nos parezca una solución a largo plazo viable para el definitivo comienzo de un desarrollo sostenible de nuestra nación, habría que analizar detenidamente qué es lo que se está planteando con tanta vehemenciapara Honduras, ya que las discusiones han ido en torno inclusive a si se violentaría la soberanía nacional al concesionar territorios para determinadas actividades. La polémica generada se percibe en el ámbito político, si bien la política es una ciencia en toda su extensión, lamentablemente en nuestro país, ha sido atropellada y mancillada, si se quiere, hasta el punto que ha sido moldeada aconveniencia de unos pocos. Así que no es en el enfoque político que centraré el ensayo.
Si se habla de concesionar la soberanía nacional, pues con un poco de reflexión en el pasado, podremos darnos cuenta que no es que no estemos preparados para ello, y es que en realidad la historia de Honduras está plagada de hechos en los que el territorio nacional se otorgó a cambio de nada. Las concesiones esuna práctica que la encontramos aún en época de la Reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, el primero en calidad de Presidente otorgó estos privilegios a las compañías mineras, de las que era uno de sus socios, por lo que esto habría sido una de las causales del fracaso del proyecto reformista. Esas prácticas continuaron en los gobiernos que asumieron el poder a principios del sigloXX y durante la dictadura de Tiburcio Carías cuando este entregó el país a las compañías bananeras, sin que estas cumplieran lo pactado.
A nuestro país le ha faltado ser gobernado por verdaderos estadistas, planificadores, urbanistas que visualicen una mejor nación para todos, hemos sido gobernados por una clase política-empresarial que lamentablemente, ambiciosos y egoístas.
Las ciudades-modeloque propone la actual administración, podrían ser en realidad un modelo de ciudades, donde las cuatro variables básicas del desarrollo; recursos humanos, recursos naturales, tecnología y calidad de vida, propuestas por los estudiosos de los procesos de urbanización, funcionen en perfecta armonía para alcanzar el tan anhelado bienestar social. Retroalimentando un poco esos procesos de urbanizaciónes que estructuraré el presente ensayo, ya que considero que es en estos elementos puntuales, casi recetas, es que se encuentra la clave de las llamadas “ciudades modelo”.
Perspectiva General
Los principios de urbanización, en el sentido de los orígenes de los pueblos, se remontan a la era pre-cristiana. Y los focos principales de este temprano desarrollo de la vida urbana se dieron en el...
tracking img