Ensayo: "las mujeres de verdad tienen curvas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación laboral en la que se encuentran las trabajadoras de la confección es muy marginal, ya que la mayoría de estas fábricas textiles son clandestinas, lo cual quiere decir que no seencuentran aptas para un trabajo en condiciones.
Las mujeres que trabajan allí son excesivamente explotadas y no bien remuneradas.
Las prendas que elaboran son vendidas a tiendas de ropa a muy bajo costo,las cuales son revendidas a uno mayor. Entonces nos damos cuenta de que el que se beneficia es la dueña en el caso de la película y se muestra también que estas mujeres dependen totalmente de la mujerpara la cual ellas trabajan.

La directora construye su mirada en la película a partir de mostrar la realidad en la que viven las mujeres chicanas tras sufrir la triple discriminación; las cualesson las de genero, el ser chicanas y por la clase social en la que se encuentran. Pero lo que mas marcaba la película era la gran diferencia que hay entre las clases sociales; Ejemplos:
• Ladueña de la tienda para la que las mujeres chicanas hacían los vestidos. Allí se notaba claramente que esa mujer no pasaba por las mismas necesidades por las que pasan ellas ya que se encuentra en unestatus social muy distinto. Esto le permite a esta mujer dominarlas y tener más autoridad sobre ellas, ya que sabe que solo dependen de la misma.

• Otro ejemplo es el de la educación. En lapelícula se muestra que Carmen (la protagonista principal) no podría haber estudiado por sus propios medios, ya que el trabajo de sus padres ni el de ella no le era suficiente para seguir su carrerauniversitaria. Si no fuese por su profesor que se dio cuenta que ella tenia muchas posibilidades de seguir adelante con sus estudios y le insistió así para que no los abandone. Gracias a la beca que se le fueotorgada por sus logros pudo viajar a la Universidad de Nueva York.

• Después vemos otro ejemplo de discriminación que se da en su propia familia, mas específicamente entre la madre de...
tracking img