Ensayo las venas abiertas de america latina

ENSAYO LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Autor. EDUARDO GALEANO

Las venas abiertas de América Latina, es como un cuerpo sano que permitió ser desangrado en una trasfusión a otros cuerpossanos y poderosos que con esta sangre aumentaron su rigor y se hicieron fuertes y poderosos, mientras este cuerpo quedaba debilitado sin fuerza y fracasado a punto de morir.

América Latina tierrasvírgenes, ricas en creencias ancestrales doblegadas por fuerzas militares donde héroes, conquistadores y fundadores mataron y saquearon los pueblos latinoamericanos, se apoderaron de las riquezasminerales, naturales y los recursos humanos, condenando a sus habitante a la miseria.

Frente a la competencia mundial, el atraso de América Latina no es otra cosa que el resultado del fracaso, perdió,otros ganaron, fue su riqueza la que genero su pobreza y alimentaron la prosperidad de otros.

Potosí, Zapotecas y ouropleto cayeron en picada desde la cumbre de los esplendores de los metalesprecioso al profundo agujero de los socavones vacios, y la ruina fue el destino de la pamba chilena, del salitre y de la selva amazónica del caucho, el nordeste azucarero de Brasil, los bosques argentinosdel quebracho o ciertos pueblos petroleros del lago de Maracaibo, tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa.

Con toda lariqueza que tuvo América Latina fuera una de las grandes potencias mundiales pero en cambio se le ha reducido a países se segunda clase subdesarrollados agobiadas por deudas externas a las cuales sehan visto obligados a contraer para suplir necesidades, se llevan su ropa lo dejan desnuda y luego le cobran con intereses altísimos los prestamos de su propio producido.

América latina no hasido liberada sigue esclavizada y sometida.

En esta guerra de poderes unos perdieron más que otros los indios por ejemplo fueron sacados de su territorio y acribilladlos, obligados a trabajar y a...