Ensayo latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latinoamérica, somos más que pobreza
(No es el mejor título, pero por lo menos no se llama ‘ensayo sobre…’. Igualmente evite títulos del tipo ’Latinoamérica, pobreza y algo más…’ o cosas por el estilo. Busque títulos llamativos, que atrapen al lector). “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos” ‘Los Prisioneros’, grupo de rock chileno (Esta frase célebre de inicio es opcional. Si lautiliza, busque una frase que tenga relación directa con el tema a tratar y siempre diga quién es el autor. Si este no es muy conocido, explique brevemente quién es).

Que Latinoamérica en pleno siglo XXI sigue siendo vista como una tierra de bárbaros por el resto del mundo, es algo sabido por todos. Que los habitantes de esta parte del planeta no pueden simplemente deambular por la tierra comolo hacen tantos europeos y gringos, porque se les cierran las puertas, es también una penosa realidad. Pero decir que por eso -o por cualquier otra cosa-, los demás continentes son mejores que nosotros, eso sí es muy discutible. (Desde el primer párrafo se contextualiza al lector sobre el tema a tratar y se presenta la idea central sobre el mismo. En este caso, las líneas subrayadas son laopinión del autor sobre una situación de dominio público). Porque a pesar de sus problemas crónicos de violencia, pobreza y analfabetismo y de las dos inmensas deudas que tiene (la conocida deuda externa y una enorme deuda cultural con el mundo, consecuencia de 15 siglos de atraso) lo cierto es que el mundo nos debe un sinnúmero de oportunidades y el reconocimiento que esta tierra merece en muchísimosaspectos. En su libro Las Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano cita a Earl J. Hamilton cuando afirma que “Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible”. Por eso resulta paradójico y hasta ridículo que este continente siga siendo blanco de prejuicios y burlas, cuando se sabe que susituación actual puede ser la principal consecuencia del exagerado abuso que sufrió por parte de los países desarrollados hace más de quinientos años y del cual no se ha podido recuperar.

(Tres cosas sobre los anteriores párrafos: 1. Se empieza a argumentar la opinión y a establecer una posición clara frente al tema propuesto. 2. Hay una primera cita y se hace de forma directa. Sin embargo,también hay un error, pues si bien el escritor uruguayo Eduardo Galeano puede ser muy conocido, no sucede lo mismo con Earl J. Hamilton quien a fin de cuentas es el verdadero autor de la cita. En este caso se pudo utilizar un pie de nota luego de su nombre para contarle al lector que Hamilton es un célebre historiador inglés. 3. El párrafo siguiente a la cita es una reflexión sobre la misma. Noutilice la cita simplemente por cumplir con un requisito. Estas deben ir enlazadas con el resto del texto). Como si esto no fuera suficiente, ‘la mayor democracia del mundo’, como se autoproclaman los Estados Unidos, también ha puesto de su parte en el empobrecimiento de este continente. No es gratuito que los centro y suramericanos estemos tan preocupados por las próximas elecciones presidencialesde nuestro poderoso vecino del norte. (Recuerde que el presente ensayo fue escrito a finales del año 2000). Al fin y al cabo, es a los pobres a quienes nos afecta el resultado de ese concurso de popularidad en que se han convertido las elecciones en los Estados Unidos, pues a los pálidos gringos, ni la peor administración los va a bajar del lugar de privilegio que ocupan en el plano mundial.Además, el presidente por sí solo no tiene casi poder en su país; en cambio, sus decisiones pueden ser de vital importancia para sus ‘colonias en Latinoamérica’. “... Excluido el territorio de los Estados Unidos, en el resto del mundo el presidente sí manda”.1 (Segunda cita. Observe cómo la cita básicamente dice lo mismo que plantea el autor. Busque escritores que estén de acuerdo con usted o que...
tracking img