Ensayo ley 749

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo de hoy no es suficiente saber desempeñarse con presteza en un oficio, se requieren habilidades que abarcan desde la resolución de problemas hasta la fluidez en la comunicación, el manejode información, la evaluación de riesgos y la auto organización. En los inicios del siglo XXI el uso creativo de conocimientos y habilidades, es decir, de competencias, constituye la principal fuentede productividad y desarrollo de empresas y organizaciones.

La educación, entonces, tiene el reto de situar el aprendizaje en una serie de contextos significativos para que los estudiantes puedanalcanzar competencias que generen impacto en el mundo que les rodea, especialmente en el productivo. En este terreno, se plantean cambios significativos a la educación, especialmente a la formacióntécnica profesional y tecnológica y su articulación con la profesional universitaria.

Una estrategia que responde a las nuevas dinámicas de la sociedad y al ritmo del mercado laboral es la formaciónpor ciclos propedéuticos. Ésta se caracteriza por concebir y organizar de manera flexible, secuencial y complementaria el currículo de los programas de las carreras universitarias. Encontramos así tresciclos en la formación: el primero, técnico profesional; el segundo, tecnológico y el tercero, profesional.

Por tradición, en Colombia la educación técnica profesional y tecnológica se concebíacomo ciclos cerrados y concluyentes, sin articulación con los estudios de las carreras profesionales. Con la Ley 749 de 2002, que organiza la formación por ciclos propedéuticos, los estudiantes de lascarreras técnicas y tecnológicas tienen la posibilidad de transitar hacia los otros niveles de educación superior a través de programas concebidos y diseñados de tal forma que dicho paso no sólo esposible sino deseable.

Es decir, una persona podría, en paralelo con la educación media, iniciar en décimo grado su formación técnica. Cuando concluya este primer ciclo, con las habilidades...
tracking img