Ensayo ley general de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varios colegios ya se han sumado a la trinchera de luchas por la educación pública. Y en esta hora, de movilizaciones complejas, quiero comenzar una serie de artículos sobre qué es la LGE, cómo sediferencia de la LOCE, qué cambios introduce y, lo más importante, si el proyecto que discuten nuestros parlamentarios y que es vendido como un acuerdo histórico en materia educacional ayudará alincremento del nivel educativo nacional, o si no lo hará.

Como mucha gente que ha seguido el proceso de movilizaciones desde 2006 sabe, la LGE obedece a un acuerdo político entre fuerzas de laConcertación de Partidos por la Democracia y la Alianza por Chile, acuerdo que, si bien tiene su inspiración en el proceso de movilizaciones que se siguió en 2006, finalmente mutó en un acuerdo entre las cúpulasde los partidos políticos con representación parlamentaria, como el gobierno se ha encargado de repetir. No es, por tanto, un acuerdo que se haya discutido con los estudiantes, defecto que, por sísolo, le quita legitimidad.

Si bien la LGE no contempla una prohibición al lucro ni satisface las demandas que los estudiantes plantearon en 2006, al menos tiene la ventaja, comparada con la LOCE, deno ser abiertamente antidemocrática ni fascista, como se demostrará en los sucesivos capítulos de este análisis. Por lo tanto, no podemos decir que la LGE sea “la LOCE con otra cara”. Como se verá,la LGE sí es un avance respecto de la LOCE, pero no es un avance que solucione los problemas de educación del país, ni es un avance que ayude mucho a mejorar la equidad en el acceso a educación decalidad. Todo lo dicho se demostrará luego, en los capítulos posteriores de este análisis.

Antes de comenzar el análisis, hemos de dejar claro que la LOCE, así como la Ley General de Educación, sonleyes orgánicas constitucionales, que como tales, deben estar de acuerdo con lo que diga la Constitución. Y lo que dice la Constitución, en materia educacional, es lo siguiente (según el último texto...
tracking img