ENSAYO

Debido a que la educación, es un empresa, que requiere el carácter de obligatoria para todos los mexicanos y, a sabiendas de que como en toda empresa existen reglas que se debaran deseguir; se establece la Ley General de Educación, “LGE” publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Junio de 1993, durante el sexenio de C. Presidente Carlos Salinas de Gortari; pese aque los lineamientos establecidos en esta ley rigen a toda la nación en materia educativa y a raíz de la descentralización que se genera; cada estado se vio en la necesidad de crear también su propialey de educación.

En el Estado de Nuevo León se crea la Ley de Educación para el Estado de Nuevo León “LEE”, la vinculación entre ambas es muy estrecha, ya que tanto en la LGE y en la LEE setratan a grandes rasgos aspectos sobre:
• Regulación de educación
• Organización y estructura
• Federalismo educativo “equidad y gratuidad”
• Obligaciones y derechos de laspersonas involucradas en el proceso educativo.

Además de los anteriores, en ambas leyes, se hace mención sobre la educación Media Superior, Superior, Ed. Especial y educación para adultos, lascaracterísticas de todas ellas, también habla de la educación particular, en este apartado, se especifica, que cada institución u organismo que preste educación, avalados por le SEP. Podrá regirse porsu propio reglamento interno.
Una de las observaciones importantes que se mencionan en ambas, es la transformación y/o renovación de las leyes a partir de resultados cualitativos como semenciona en el articulo 8 de la LGE que dice “El criterio que orientara a la educación que el estado y sus organismos descentralizados impartirá - - se basará en resultados del progreso científico”pg. 3 dela LGE ; así como también en el articulo 8 de la LEE que dice “El criterio que orientara a la educación que se imparta en el estado se basará en los resultados del progreso científico, artístico,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ensayo de la ley general de educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Ley-General-De/211999.html

MLA

"Ensayo de la ley general de educacion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Ley-General-De/211999.html>.

MLA 7

"Ensayo de la ley general de educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Ley-General-De/211999.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la ley general de educacion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Ley-General-De/211999.html.