Ensayo de la ley general de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Debido a que la educación, es un empresa, que requiere el carácter de obligatoria para todos los mexicanos y, a sabiendas de que como en toda empresa existen reglas que se debaran de seguir; se establece la Ley General de Educación, “LGE” publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Junio de 1993, durante el sexenio de C. Presidente Carlos Salinas de Gortari; pese aque los lineamientos establecidos en esta ley rigen a toda la nación en materia educativa y a raíz de la descentralización que se genera; cada estado se vio en la necesidad de crear también su propia ley de educación.

En el Estado de Nuevo León se crea la Ley de Educación para el Estado de Nuevo León “LEE”, la vinculación entre ambas es muy estrecha, ya que tanto en la LGE y en la LEE setratan a grandes rasgos aspectos sobre:
• Regulación de educación
• Organización y estructura
• Federalismo educativo “equidad y gratuidad”
• Obligaciones y derechos de las personas involucradas en el proceso educativo.

Además de los anteriores, en ambas leyes, se hace mención sobre la educación Media Superior, Superior, Ed. Especial y educación para adultos, lascaracterísticas de todas ellas, también habla de la educación particular, en este apartado, se especifica, que cada institución u organismo que preste educación, avalados por le SEP. Podrá regirse por su propio reglamento interno.
Una de las observaciones importantes que se mencionan en ambas, es la transformación y/o renovación de las leyes a partir de resultados cualitativos como semenciona en el articulo 8 de la LGE que dice “El criterio que orientara a la educación que el estado y sus organismos descentralizados impartirá - - se basará en resultados del progreso científico”pg. 3 de la LGE ; así como también en el articulo 8 de la LEE que dice “El criterio que orientara a la educación que se imparta en el estado se basará en los resultados del progreso científico, artístico,tecnológico y humanístico”. pg. 5 de la LEE

En ambos artículos se deja en claro, que tanto la LGE y la LEE, podrán ser modificadas, de acuerdo a las necesidades y resultados de la sociedad, teniendo en cuento que deberá siempre de prevalecer la gratuidad, obligatoriedad y el laicismo, que se establece en el articulo 3ª de nuestra Constitución.
Existe gran similitud entre ambasleyes, ambas establecen los parámetros que regirán a las autoridades competentes para prestar los servicios educativos; cada una establece como tales, en el nivel federal a la Secretaria de Educación Publica, como autoridad estatal, al ejecutivo del estado y como autoridad municipal al los ayuntamientos. Además de lo anterior, se establece la capacitación constante de los docentes, como se estableceen la sección 8, articulo 63 de la LEE y en la fracción VI del artículo 12 del capitulo II de la LGE.
No únicamente es obligación de las autoridades educativas y del gobierno, brindar la educación, también del padre de familia, quien tienen la obligación de hacerse responsable de que sus hijos asistan a la escuela y estar al pendiente de ellos, durante el curso de la educación básica de sushijos, así, como apoyarlos, para lograr una educación integral de calidad; este ultimo termino, que se establece como prioritario dentro las leyes mencionadas anteriormente.

Otra de las relaciones que se establecen entre ambas, es la cuestión financiera, si bien, es responsabilidad del estado brindar la educación, las autoridades municipales, estatales y federales, llegaran a tenerconvenios para el financiamiento del gasto corriente educativo, esto es, los tres ordenes de gobierno tienen la obligación de sufragar y en su defecto absorber gastos que genere el sistema educativo. En la actualidad y con el nuevo sexenio entrante, se ha recortado el presupuesto para la educación, esto por la problemática social que se vive hoy en día, la inseguridad, los recortes hechos a todas...
tracking img