Ensayo libro adiós a los conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIÓS A LOS CONFLICTOS

CAPITULO 1 ¿QUÉ ES UN CONFLICTO?

Conflicto.- situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones.

Frecuentemente se da el malentendido de confundir un conflicto con la indecisión, con el desacuerdo, con el estrés o con cualquier otra experiencia común en la que este implícitoel hecho de tener que decidir entre dos o más opciones o soluciones, sin embargo, un conflicto tiene ciertas características que lo diferencian de las demás situaciones antes mencionadas, estas características son:

I. Interdependencia de las partes.- Esto es, que tanto necesita cada una de las partes implicadas en el conflicto del la otra y que tan vulnerables se vuelven en caso de noobtenerlo.
II. Cada una culpa a la otra.- Esto significa que cada una de las partes cree que la otra tiene la culpa del problema
III. Sentimientos de furia.- Esto es que las partes se sienten emocional mente enfadadas.
IV. Su comportamiento causa problemas con su entorno.- Esto significa que la productividad y el rendimiento laboral de cada una de las partes se ven afectadas por su faltade colaboración.

Una vez que hemos reconocido un conflicto de aquellas situaciones que no lo son, debemos de identificar el grado o dimensiones del conflicto, para saber esto se deberá de analizar la estructura del conflicto la cual está compuesta de 6 elementos, los cuales nos darán la clave para decidir la mejor manera de resolverlo, estos elementos son:

1. Interdependencia.- En quémedida se necesitan mutuamente las partes para actuar cooperada mente, para conseguir los recursos, o para dar la satisfacción que el otro necesita, si no hay interdependencia en absoluto, el conflicto no existirá en ningún caso, por lo tanto, los conflictos se producen solamente entre partes que se necesitan mutuamente.
2. Número de partes interesadas.- Cuantas partes distintas, ya seanindividuos o grupos, se interesan por la forma de resolver el conflicto, a medida que el número de partes aumenta hay más personas a quienes complacer y la dificultad para resolver el conflicto se incrementa.
3. Representación constituyente.- Las partes representan los intereses de otros que no estén personal o directamente implicados en el proceso de resolver el conflicto, cuando hablamos solo pornosotros mismos, y no tenemos que contentar a otros que no estén presentes e implicados, la resolución es mucho más sencilla.
4. Autoridad Negociadora. Si las partes consisten en más de un individuo, puede la persona o equipo de personas que representa los intereses de los mismos hacer concesiones o llegar a soluciones creativas sin tener que pedir la aprobación de sus representados, entre máselevada es la autoridad negociadora más fácil será la resolución del conflicto.
5. Urgencia critica.- Es absolutamente necesario hallar una solución en un futuro o ahí tiempo de sobra para hablar y conseguir un plazo más amplio para hallar una solución, cuanto mayor sea la urgencia crítica, más improbable será una solución de consenso.
6. Canales de comunicación. - Pueden las parteshablar entre si frente a frente, el dialogo en el mismo momento y en el mismo lugar casi siempre produce mejores soluciones que los canales de comunicación inferiores.

Capítulo 2 Así pues, Que pasa si hay conflicto?

Los conflictos son un problema muy grande que debe de solucionarse al momento de ser detectados, estos implican estrés, distracciones, molestias y lo más importante repercusioneseconómicas para las organizaciones en la que se generan, estas repercusiones se pueden calcular en base a los factores que se mencionan a continuación:

a) Tiempo malgastado.- Las empresa pagan a los empleados por su tiempo. Así pues, cuando el tiempo se malgasta, el dinero se tira, las personas gastan tiempo en discutir de forma improductiva, el cual es un tiempo que deberían emplear de...
tracking img