Ensayo de la pelicula adios a lennin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adiós a Lenin
La película gira en torno a la relación de engaños y manipulaciones que se tejen entre una madre y su hijo. La buena mujer, luego de ser abandonada por su esposo, decide casarse denuevo, pero esta vez con la Patria Socialista y el Partido Comunista de la República Democrática Alemana. El hijo, que se siente responsable del infarto que coloca a su progenitora al borde de la muerte,y que se le desata luego de ver cómo la policía captura al joven en medio de una de las manifestaciones que como consecuencia terminan derrumbando el Muro de Berlín y unificando a Alemania, decidecuando la señora recupera el conocimiento ocho meses después de haber entrado en coma mantenerle oculta la verdad de los cambios radicales que se dan en el país teutón una vez demolido el socialismo.Alexander, el vástago, convierte el apartamento donde vive con su madre en una isla anclada en el pasado. En un museo del socialismo. Allí, la realidad aparece congelada. Para la dama, gracias alinfatigable escamoteo de Alexander, su sueño persiste tanto en su casa como en ese país del que se había desconectado meses atrás.
Nos muestra el triunfo del capitalismo y de la economía de mercado sobreel atrasado e ineficiente socialismo, sobre una burocracia incompetente y autoritaria que había impedido el crecimiento económico y la transformación tecnológica del país, y, para colmo de males,asfixiaba el alma del pueblo, al que hostigaba reprimiéndolo y negándole todo tipo de libertades, o al que fanatizaba, como había ocurrido con la madre de Alexander, quien de ser una modesta ama de casaindiferente al proceso político, se convierte, luego de un lavado de cerebro, en una dócil activista cuya voluntad enajena al Estado, a la Patria Socialista y, desde luego, al Partido.
Toda sociedad,es decir, todo conjunto de relaciones entre seres humanos es imperfecta, teñida de errores. La toma de Berlín oriental por parte del capitalismo triunfante de finales de los años 80 es avasallante,...
tracking img