Ensayo libro inteligencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO INTELIGENCIA SOCIAL



El origen del concepto de inteligencia social se encuentra en los trabajos del psicólogo norteamericano Edward Thorndike, quien en 1920 la definió como la capacidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, como la capacidad para actuar sabiamente en las relaciones humanas. Entre los grandes descubrimientos que ha hecho la neurociencia en losúltimos tiempos está el hecho de que la gente está predispuesta a relacionarse entre sí. El cerebro humano no es una masa aislada que como las computadoras, opera independientemente del entorno exterior; Por el contrario, es innatamente social, con la capacidad de recibir estímulos y emitir respuestas en toda relación interpersonal, esta receptividad social del cerebro nos lleva a comprender yconsiderar el impacto que las relaciones con los demás tienen en nosotros y el impacto que nosotros causamos en sus emociones y en su biología.

El libro citando estudios científicos realizados, anécdotas y hasta vivencias personales del autor o de su entorno cercano intenta develar las claves neurológicas de las relaciones humanas y trata de explicar que estamos programados para conectar con losdemás, por lo que las relaciones sociales tienen profundo impacto en nuestras vidas que la prefiguran y/o la configuran en un sentido que nuestra respuesta emocional puede ser positiva o negativa, cuanto mayor es el vínculo emocional que nos une a alguna persona, mayor es también el efecto de su impacto. Los seres humanos tenemos una predisposición natural hacia la empatía, la cooperación y elaltruismo y por lo tanto necesitamos desarrollar la inteligencia social. El trato cotidiano con nuestros padres, parejas, jefes, amigos, e incluso con extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. Todos estamos diseñados para ser sociables, y somos parte constante de una especie de “ballet neuronal” que nos conecta- de cerebro a cerebro-con las personas que nos rodean. Las relaciones interpersonales poseen un impacto biológico de largo alcance porque afectan a las hormonas que regulan tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmunológico, de modo que las buenas relaciones interpersonales actuarían como las vitaminas que fortalecen nuestro cuerpo y las malas relaciones al ser tóxicas actuarían como una especie de veneno.En el estudio se determina que los ingredientes de la inteligencia social son: conciencia social y aptitud social, La conciencia social es la capacidad para ser sensible al estado interno de otra persona, para percibir las señales emocionales no verbales y para comprender sus sentimientos, pensamientos e intenciones. Es el conocimiento sobre cómo funciona el mundo social, las personas que poseenconocimiento social saben qué se espera en casi cualquier situación social y decodifican las señales sociales que revelan las emociones. La aptitud social permite establecer interacciones efectivas, tomar en cuenta las necesidades de los demás y actuar en consecuencia; no es suficiente tener conciencia social, es decir percibir cómo se sienta otra persona o saber lo que piensa o cuál es suintención sino que es necesario aprender a construir interacciones fluidas y eficaces.

La habilidad social depende las neuronas espejo que promueven la empatía, Imitar lo que observamos en otra persona nos prepara para dar respuestas apropiadas y rápidas. Estas neuronas parecen ser esenciales para el aprendizaje y hacen que las emociones sean contagiosas, permiten que los sentimientos que presenciamosfluyan a través de nosotros ayudándonos a entrar en sincronía con los demás.

El altruismo, la caridad y el amor a los demás están profundamente ligados a la empatía. Una empatía basada en el calor de las relaciones humanas y no en insensibles conceptos, el proceso empático se ha definido en tres etapas; la primera es poder captar lo que las personas están sintiendo, la segunda fase es...
tracking img