Ensayo de "la inteligencia social" de daniel goleman

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
La inteligencia social, pese a ser una novedad en la psicología y a pesar de que es desconocida por el público, es la habilidad que más nos identifica como humanos, y este libro de Daniel Goleman es una gran oportunidad para acercarnos a su estudio desde un punto de vista diferente y descubrir cuales son las habilidades mentales que más pueden ayudarnos o más nos perjudican de cara arelacionarnos con el resto del mundo.

Empieza con ejemplos sacados de la vida cotidiana y que, por lo tanto, todos podemos reconocer como reales, toma los temas uno tras otro cada uno de los factores que marcan las relaciones con las demás personas, explica qué parte de nuestro cerebro controla las emociones y cómo estas sirven de base para reconocer las mismas emociones en los otros. Esto, que puedeparecer simple teoría, es muy útil para aquellos que necesiten saber como conectar con los demás por su trabajo o, simplemente, quieran conocer los posibles motivos por los que sus relaciones no van bien, así como para acercarse simplemente a una disciplina que muchas veces nos parece lejana.

Porque en este libro, el autor se enfoca en lo interpersonal o en interacción social, unintercambio oculto en el que las emociones pasan de una persona a otra, esperanzadoramente con las mejores intenciones.

Sinceramente lo que yo entendí en pocas palabras de este libro es que nosotros los humanos estamos programados para conectar con los demás y que nuestras relaciones sociales tienen un gran impacto durante nuestras vidas, El trato diario con nuestros progenitores, parejas, jefes,amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes.

El hallazgo fundamental que Goleman aporta, es que estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un "ballet neuronal" que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos rodean, por ejemplo, cuando los hermanos Lumiere iban apresentar una película cinematográfica, una “imagen en movimiento” que representaba, la llegada de un tren a una estación acercándose al público, los espectadores gritaron y se agazaparon bajo sus asientos; los investigadores llegaron a la conclusión de que la película jugaba con el cerebro de los espectadores como si de una marioneta neuronal se tratase.

Las relaciones interpersonalesposeen un impacto biológico de largo alcance porque afectan a las hormonas que regulan tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmunológico, de modo que las buenas relaciones actúan como vitaminas, y las malas, como venenos. No es de extrañar que nuestras relaciones no sólo configuren nuestra experiencia, sino también nuestra biología. Ese puente inter cerebral permite que nuestras relacionesmás intensas nos influyan de formas muy diversas, desde las más leves (como reírnos de nuestros propios chistes) hasta otras mucho mas profundas (como los genes que activarán o no las células T, los soldados de infantería con que cuenta el sistema inmunológico en su constante batalla contra las bacterias y los virus invasores), pero este vínculo es un arma de doble filo porque, si bien las relacionespositivas tienen un impacto beneficioso sobre nuestra salud, las tóxicas pueden, no obstante, acabar envenenando lentamente nuestro cuerpo, como comenté anteriormente.

Un ejemplo que me aclaro lo que era la inteligencia social fue de tres adolescentes que se dirigían hacia el campo de futbol, 1 de ellos era regordete y los otros dos con aspecto atlético se reían de él, pero el chico regordete“les da cachetada con guante blanco” al decirles que el quisiera jugar como ellos, que si entrenara más llegaría a ser realmente bueno y los otros completamente desarmados le ofrecen afectuosamente enseñarle algunas cosas; es un ejemplo magistral de inteligencia social, “La falta de inteligencia social puede convertir al mejor de los mecánicos de una fábrica en el peor de los capataces”. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Inteligencia Emocional, Daniel Goleman"
  • Ensayo Del Libro La Inteligencia Emocional En La Empresa De Daniel Goleman
  • Ensayo inteligencia emocional 1ra parte daniel goleman
  • Ensayo primer capítulo inteligencia emocional de daniel goleman
  • Ensayo del libro: "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman
  • Inteligencia Emocional Daniel Goleman
  • Inteligencia social de daniel goleman
  • Inteligencia Emocional-Daniel Goleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS