Analisis proximal

Páginas: 73 (18100 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
ANÁLISIS PERSONAL DEL TRABAJO Nº 10

Nombre: Evelyn Mecías
Curso: 5º Semestre “C3”
Fecha:

CUESTIONARIO
1.- ¿Describa 4 definiciones relacionadas con el Derecho Mercantil?
2.- ¿En forma abreviada referirse a las Fuentes Materiales?
3.- ¿Indique en que consisten las Fuentes Formales del Derecho Mercantil?
4.- ¿Destacar aspectos sobresalientes relacionados con la Constitución como FuenteFormal del Derecho Mercantil?
5.- ¿En forma amplia indicar 6 características relacionadas con la Ley como fuente del Derecho Mercantil?

DESARROLLO

1.- ¿Describa 4 definiciones relacionadas con el Derecho Mercantil?
Considero que las definiciones más importantes del Derecho Mercantil son las siguientes:

1. El derecho mercantil o derecho comercial es una rama del derecho que seencarga de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.

2. Derecho mercantil el derecho mercantil es una rama del derecho privado y abarca al conjunto de normas relativas a los comerciantes durante el ejercicio de su profesión. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividadcomercial.

3. Es posible distinguir entre dos criterios dentro del derecho mercantil. El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en sí mismos. En cambio, el criterio subjetivo está vinculado a la persona que se desempeña como comerciante.

4. El derecho comercial no es estático, sino que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas, el mercado y lasociedad en general. De todas formas, siempre se respetan cinco principios básicos: se trata de un derecho profesional (que resuelve conflictos propios de los empresarios), individualista (es parte del derecho privado y regula relaciones entre particulares), consuetudinario (se basa en las costumbres de los comerciantes), progresivo (evoluciona con el tiempo) e internacionalizado (se adapta al fenómenode la globalización).

2.- ¿En forma abreviada referirse a las Fuentes Materiales?
Considero que las características más importantes de las Fuentes Materiales son las siguientes:

* Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a laformación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27 ( propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.

* Materiales, son los órganos de los cuales emanan las normas jurídicas: autoridades administrativas (Presidente de la República, Alcaldes,Jefes de servicios públicos, etc.), Congreso, autoridades judiciales (Corte Suprema, Tribunal Constitucional, etc.), organismos públicos (Contraloría General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencias, etc.).
* Fuentes positivas: Constitución Política, Ley, Decreto con Fuerza de Ley (DFL), Decreto Ley (DL), Tratado Internacional, Reglamento, Ordenanzas, Instrucciones.* Fuentes formales de interpretación y aplicación, dentro de las cuales nos encontramos con las directrices de órganos externos que eligen a los órganos de interpretación y aplicación, así como dirigir su juicio. Segundamente, nos encontramos con los órganos de interpretación y aplicación, que son los tribunales de justicia. Por último nos encontramos las expresiones formales de las normasadmitidas, concepto ligado al positivismo jurídico que alza como fuente superior a la ley, como fuente genuina. De la misma forma identifica a las fuentes estatales con las fuentes del derecho. Las fuentes restantes (costumbre, jurisprudencia y principios generales) aparecerán como subsidiarias para aplicar en defecto de ley.

3.- ¿Indique en que consisten las Fuentes Formales del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis proximal
  • Analisis proximal
  • análisis proximal
  • Analisis Proximal
  • Analisis Proximal
  • Analisis Proximal
  • ANÁLISIS PROXIMAL
  • Analisis proximal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS