Ensayo libro la perla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO DE LA PERLA OBRA MÁS RECONOCIDA DEL PREMIO NOBEL JOHN STEINBECK, EXPONE VARIOS TEMAS IMPORTANTES LOS CUALES MUESTRAN Y REFLEJAN EL ENTORNO EN QUE EL HOMBRE BUSCA LA MANERA DE SOBREVIVIR Y LUCHAR, POR MODIFICAR SU DESTINO SABIENDO QUE EL MUNDO QUE ENFRENTARA ESTA LLENO DE OBSTÁCULOS E INJUSTICIAS, QUE FRENARAN LAS GANAS DE SALIR ADELANTE POR EL Y LOS SUYOS. EL LIBRO ABORDA TRES TEMASMUY IMPORTANTES QUE HOY EN DÍA PODEMOS OBSERVAR CLARAMENTE EN NUESTRA SOCIEDAD:
• LA BÚSQUEDA INCANSABLE DEL HOMBRE POR LA RIQUEZA.
• LA INJUSTICIA ENTRE LA SOCIEDAD.
• LA LUCHA DE SUPERVIVENCIA DEL HOMBRE .
TRES TEMAS QUE SON MUY IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE LA OBRA.
EL PRIMER PUNTO QUE SE OBSERVA EN EL LIBRO NOS MUESTRA COMO LA DESIGUALDAD DE CLASES SOCIALES EN EL ASPECTO ECONÓMICOPUEDE SER UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LAS PERSONAS QUE GOZAN DE UN ESTATUS ECONÓMICO ALTO, Y ENTRE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN UNA SOLVENCIA ECONÓMICA ESTABLE.
PUES LA PERSONAS CON UN ESTATUS ECONÓMICO ALTO ES RECONOCIDA Y BIEN VISTA POR LA SOCIEDAD, RECONOCIENDOLE EL ESFUERZO HECHO A LA PERSONA PERO SIN IMPORTARLES LA FORMA Y EL MÉTODO QUE UTILIZO PARA OBTENER ESA RIQUEZA.
Y POR EL OTRO LADOLAS PERSONAS CON UN NIVEL ECONOMICO BAJO SON RECHAZADAS EN MUCHAS OCASIONES POR NO CONTAR CON UN NIVEL ALTO ENTRE LA SOCIEDAD. PERO CUANDO ESTAS PERSONAS OBTIENEN ALGÚN LOGRO IMPORTANTE, YA SEA A NIVEL PERSONAL, ECONÓMICO O LABORAL, LA MISMA SOCIEDAD Y EL ENTORNO QUE LO RODEA; SE ENCARGAN DE MINIMIZAR EL ESFUERZO DE ESTAS PERSONAS, CRITICANDO LA FORMA EN QUE OBTUVIERON ESE LOGRO TAN IMPORTANTE ENSUS VIDAS.

EL SEGUNDO PUNTO A OBSERVAR ES LA INJUSTICIA QUE ESTA MUY LIGADO CON EL PRIMER PUNTO VISTO ANTERIORMENTE. PUES AL ESCUCHAR LA PALABRA RIQUEZA ES SINÓNIMO DE INJUSTICIA PUES TODAS LA PERSONAS QUE TIENEN UNA SOLVENCIA ECONÓMICA BUENA O MUCHO MAS ESTABLE, QUE LAS PERSONAS DE NIVEL BAJO NO SE PREOCUPAN POR LAS REGLAS QUE RIGEN SU ENTORNO Y A LA SOCIEDAD PUES SABE QUE AL COMETER ALGUNAINFRACCIÓN HACIA SU ENTORNO O LA SOCIEDAD SU RIQUEZA PUEDE SOLVENTAR TODOS Y CADA UNO DE LOS ERRORES QUE COMETA SIN IMPORTARLES A CUANTAS PERSONAS PUEDA PERJUDICAR COMETIENDO ASÍ UNA INJUSTICIA A PERSONAS INOCENTES.
PERO LAS PERSONAS QUE NO TIENE UNA ECONOMÍA ESTABLE LUCHAN PARA QUE LA INJUSTICIA QUE RIGE SU ENTORNO NO LES AFECTE A ELLOS Y SU FAMILIA PUES ESTA CONSIENTES DE QUE AL COMETER ALGUNAINFRACCIÓN A SU ENTORNO O A LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE LA INJUSTICIA RECAERÁ SOBRE ELLOS PUES NO TENDRÁN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PODER SOLVENTAR LOS GASTOS DEL ERROR QUE HAN COMETIDO PUESTO QUE EN QUE EN ALGUNOS CASOS EL ERROR ES DE LA JUSTICIA AL APOYAR A LA PERSONA DE ALTO NIVEL Y NO RECURRIR AL EL PROCEDIMIENTO JUSTO PARA DETERMINAR QUIEN ES EL CULPABLE REALMENTE EL POBRE O EL RICO, LAREALIDAD ES QUE LA JUSTICIA PREFIERE COMETER UNA INJUSTICIA AL DEJARSE ENGAÑAR POR LA RIQUEZA DEL PODEROSO Y NO APOYAR AL QUE EN VERDAD NECESITA DE LA JUSTICIA.
Y POR ULTIMO ABORDAREMOS EL TERCER PUNTO QUE ES LA LUCHA DE SUPERVIVENCIA DEL HOMBRE CON SU ENTORNO. ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE PUES ES FUNDAMENTAL E INTERESANTE CONOCER LA FORMA EN QUE EL HOMBRE HA LOGRADO POR MUCHO TIEMPO MANTENERSEY ADAPTARSE A UN MUNDO QUE ESTA EN CONSTANTE CAMBIO, SIN IMPORTAR QUE EL CAMBIO SEA DE FORMA NATURAL A CAUSA DEL PLANETA O POR LA SOBRE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS PRIMARIOS A NUESTRO MUNDO, EL SER HUMANO SE LAS HA INGENIADO DE UNA FORMA MUY SIMPLE Y CON SUS PROPIOS MEDIOS PARA SOBREVIVIR EN UN MUNDO EN EL QUE RESALTAN LAS INJUSTICIAS, RECHAZO, POBREZA Y FALTA DE VALORES Y SOLIDARIDAD PARA CONNOSOTROS MISMOS PARA PODER VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA.

EL LIBRO COMIENZA NARRANDO LA HISTORIA DE KINO Y SU FAMILIA QUE HABITABAN EN UN PUEBLITO QUE SE ENCONTRABA CERCA DE LAS COSTAS DEL PACIFICO Y LA MAYORÍA DE LAS GENTE QUE HABITABA ESE PUEBLO ERAN PERSONAS DEDICADOS PRINCIPALMENTE A LA PESCA PROFESIÓN DE LA CUAL SE MANTENÍAN TODA ESA GENTE.
LA HISTORIA COMIENZA A DESCRIBIR LA FORMA EN QUE...
tracking img