Ensayo libro virgen de los sicarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO: RESULTADO DE LA CONDUCTA HUMANA.

La teoría del hecho punible es, sin duda, la más importante construcción dogmática, lo cual explica la atención que la ciencia penal le ha dispensado alo largo del último siglo; inclusive, algunas legislaciones como la colombiana, de manera novedosa, han llegado a incluir dentro de sus principios orientadores de su código penal la noción dogmáticade Conducta punible: "Artículo 9 - para que la conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y culpable. La causalidad por sí sola no basta para la imputación jurídica del resultado.Para que la conducta del inimputable sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y se constate la inexistencia de causales de ausencia de responsabilidad " (ARBOLEDA VALLEJO, Mario. Códigopenal. Bogotá: Leyer; 2002. Pág. 21 ).

Si el derecho como ciencia abarca, o pretende abarcar, toda la realidad social, el derecho penal en particular como rama del derecho público que se interesa porel comportamiento de esos sectores de la realidad social y a su vez como lo establecen PEREZ GAVIRIAy GARCES HOLGUIN: " El derecho penal tiene por objeto el delito, crea las normas que lo tipifican,y fija las sanciones que le son propias. Es decir, es el conjunto de normas jurídicas que bajo la amenaza de una pena, prohiben determinados comportamientos antisociales de los hombres. El ilícitopenal, (..) Es aquel comportamiento humano, que a juicio del legislador, compromete las condiciones de existencia, conservación y desarrollo de la comunidad, y que exige como sanción una pena criminal "(La suspención artificial de la vida y el derecho. Bogotá: labor; 1972. Pág. 73).

Hay un hecho, que en todo tiempo y en todo lugar, ha llamado justamente la atención de la sociedad. El delito quepara RIVERA LLANO: "No se observa solamente en la mayoría de las sociedades de tal o cual especie, sino en las sociedades de todos los tipos. No hay una en la que no hay delito. Éste cambia de...
tracking img