Infancia y consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFANCIA Y CONSUMO:

La Infancia:

La infancia es un producto de la modernidad. Muchos autores consideran que es y será un producto histórico.
Con el tiempo, los entornos inmediatos de niños y niñas, hay sufrido cambios muy importantes, los cuales se ven a través del debilitamiento de las Instituciones ( Escuelas – Familia – Iglesia ), donde la incidencia del consumo resalta comogeneradora de esos cambios.
Cuando hablamos de la incidencia del consumo, nos referimos al consumo en general: Tecnología, vestimenta, alimentación etc.
Estos cambios los podemos observar en: Las familias, en la cultura, en las costumbres, en los hábitos, en la estimulación que reciben los niños, donde cada época dio su aporte en este proceso.
En la modernidad la infancia se formaba a través de laescuela, la familia y la iglesia, donde cada una de ellas cumplía con el papel de socialización.
Hoy en la post-modernidad, la infancia se ha desestabilizado a raíz del consumo y la mercantilización, resultados que se obtiene a través de la Publicidad.

La Publicidad:

La Publicidad tiene una gran tarea: La de educar a padres e hijos, pero consumidores.
Se considera a la publicidad comoel arte de convencer y seducir al consumidor, donde aparece como mediador entre la infancia y el consumo.
En la modernidad, convencía a los consumidores por motivos racionales, hoy su tarea es convencer a los consumidores por motivos emocionales.
También tiene la tarea de dar a un producto o a una marca una personalidad que no tenga las de la competencia, es por eso que se llega al consumo degrandes marcas.

Publicidades de la post- modernidad:



Publicidad de la modernidad


Vivencias y Experiencias:

En el mundo del consumo encontramos las vivencias y experiencias, y aunque estén ligadas son totalmente distintas.
Cuando hablamos de vivencias nos referimos a los hechos vividos en nuestras vidas, donde por alguna razón sentimossatisfacción o poder imaginario de pertenencia ante alguna situación como por ejemplo: el consumo de alguna marca, producto tecnológico o producto alimenticio, donde quienes la consumen se ubican dentro de la experiencia.
Es por eso que el consumo no produce experiencias, pero si vivencias.

Marcas:

Las marcas de alguna u otra manera marcan, e influyen significativamente en los hábitos, clasessociales, contexto, costumbres; lo que hacen es una segmentación y diferenciación, donde también se ven incluidas aquellas que aparecen para integrarnos al universo del consumo.
Por ejemplo los jóvenes más cadenciados acceden al consumo y se desesperan por mostrar las marcas a las que pueden acceder, como en las villas los jovencitos que venden drogas, se visten con las mejores marcas de ropas ozapatillas.
Pero dentro del consumo y la mercantilización existen marcas que poseen fuerza propia, que son aquellas que se conservan por ser ellas mismas, y las que sufren debilitamiento, por surgimiento de otras o por perder su valor como objeto.

Padres en la actualidad:
Las épocas han cambiado, la sociedad ha cambiado,las familias han cambiado y los vínculos en ellos también.Cuando nos inferimos a la infancia de la Modernidad, vagan en nuestros pensamientos esos juguetes que se construían en casa como caballitos, y autitos de madera o hermosas muñecas , fabricadas por una abuela con retazos de cortinas o sábanas viejas, los cuales queríamos tenerlas todo el día, pero era papá, el que aparecía y ponía los límites.
Era él, quien impartía respeto,autoridad ,afecto, valores y se lo consideraba el jefe de la familia.
Cuando el padre no estaba por razones de trabajo, divorcio, fallecimiento, era el abuelo materno o paterno , quien cumplía ese rol.
Las publicidades de la época ofrecían racionalidad,y no existía publicidades para niños, se veían publicidad de licores, buenos sillones, perfumes etc.. en su mayoría para el...
tracking img