Ensayo libro a la velocidad del byte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIATIVA Y CULTURA EMPRESARIAL
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “A LA VELOCIDAD DEL BYTE”

El libro “A la velocidad del byte1”, pretende crear una especie de sentimiento de reflexión en sus lectores, tomando una historia que se le hace muy familiar a la mayoría de los que la lean; estando escrita en un lenguaje que es fácil de leer y siendo dirigida especialmente a USTED2, logra cumplir su objetivo.Este título hace alusión a la manera tan rápida como se mueven los comandos y la información en los cibermedios. Es usado para que la gente comprenda que la tecnología avanza todos los días y que si se distraen, así sea un segundo de ella, se van a perder millones de horas en el mundo tecnológico.
Este texto nos hace cuestionarnos a todos, sobre si es cierto que todo lo que uno se propone secumple, corroborando este planteamiento a lo largo del libro. Su historia está basada en una situación que ocurrió en la vida real.
Al inicio del libro, nos comienza a contar Samuel Castro3 (el autor), la historia de un joven empresario de tan sólo 17 años de edad, que logró ser tan exitoso como desde el principio se creía que sería. La historia tiene en cuenta comportamientos de “empresarios” quela gente va teniendo o va mostrando desde pequeños y que eran aspectos importantes para resaltar en el comportamiento de este joven. Es así como se hace fácil para todos los que nos hemos leído el libro, empezar a reconocer quien es, o no es un emprendedor, teniendo en cuenta estos comportamientos que se manifiestan a temprana edad.
La historia de Andrés Sierra (que se nos cuenta desde que tenía17 años), está centrada en la evolución laboral que tuvo en su vida y en cómo su empuje hizo que él llevara una genial ocurrencia que tuvo hasta el punto de lograr lo que quería con ella. Un joven emprendedor, buen estudiante, responsable y con muy buenas ideas, tuvo la suerte de pensar en un producto innovador (por lo menos en Colombia) y con un futuro muy prometedor, que idealizó y pensó que sila sacaba adelante y la desarrollaba, lograría grandes resultados.
La idea de crear un software que permitiera mandar mensajes de texto (SMS)4 masivos a todos los usuarios de las compañías telefónicas, con promociones y estrategias de mercadeo de algunas empresas, logró convencer a muchos -y eso que empezó siendo un simple proyecto de una clase- y tomó tanta fuerza y le pusieron tanta fe, quefinalmente dejó de estar en proyectos y papeles y se llevó a cabo.
Es a partir de este proyecto y de su desarrollo, que el autor aprovecha para exponer con una perfecta ejemplificación (la historia de Andrés), los aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de la creación de una empresa.
El principal objetivo que se debe lograr, es que la idea no se quede solo en eso, en idea; sino que selogre desarrollar y sacar adelante. Desde comienzos del relato, a la hora en la que Sierra tuvo esta idea, en lo primero que empieza a pensar es en lo más importante: un nombre, que debe ser novedoso, original y que tenga que ver con el producto. Es a partir de esto que Andrés finalmente decide darle el nombre de Soluciones Móviles5 (utilizando dos de las siglas de SMS) a su proyecto; nombre queda una vaga idea de lo que consiste el producto, pero que al mismo tiempo da la sensación de querer averiguar más.
Por otro lado, es necesario saber si la idea tiene futuro. Para esto, hay que realizar un plan empresarial que lo corrobore. Entonces, aprovechando un proyecto que tenía que exponer en una clase que veía en la universidad, Andrés Sierra cogió su idea y la metió como proyecto, matandodos pájaros de un solo tiro. Así, su idea la conoció el profesor de la materia, lo cual hizo que él lo apoyara y lo aconsejara desde su experiencia, para sacar la propuesta adelante.
Como especie de un paréntesis, vale la pena mencionar que un aspecto que permite lograr las metas propuestas, es el apoyo de la gente cercana. Por fortuna, Andrés Sierra contó con el apoyo de sus seres queridos,...
tracking img