Ensayo lider, rasgos o comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
INTRODUCCIÓN
Al estudiar a un grupo de seres humanos en cualquier ámbito que nos encontremos, podremos darnos cuenta de varios aspectos que son importantes para que dicho grupo funcione como tal. Uno de dichos aspectos, es el liderazgo, así como la persona líder que lo ejerza y sobre todo la manera en que lo haga. Este último aspecto me ha llamado mucho la atención, pues en unprincipio sería bueno cuestionarnos: ¿por qué se dice, que tal persona es líder?, es decir, ¿qué ha hecho y de qué manera? Para motivar e influir en sus seguidores, ¿qué características personales tiene? ya que si indagamos en este aspecto podremos llegar a conocer y comprender por qué ha llegado a ser un líder, y como psicólogos capacitar a la persona que tiene el papel líder, o que lo desea ser.Como mencione anteriormente, en cualquier grupo de humanos este aspecto es esencial, y por supuesto que no puede dejar de serlo, - incluso con mayor relevancia- en las organizaciones, pues sabemos que su prioridad se encuentra en el logro de sus objetivos, así que si existe un buen liderazgo dentro de ellas, este será un papel fundamental para realizar las actividades laborales que los lleven adicho logro.

A continuación presentaré la definición de liderazgo, así como las principales actividades, comportamientos y características personales, ya que me gustaría hacer una comparación entre estos aspectos pues considero importante indagar y debatir: qué es más importante para ser un buen líder: el comportamiento o los rasgos personales.

DESARROLLO

Comenzare por definir qué esun líder: es la posición de status más alta en los grupos sociales, así como el liderazgo es entonces: el proceso de influir en otros para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos, es de suma importancia para el grupo, pues ayuda a que los individuos identifiquen sus objetivos, y posteriormente son motivados para lograr alcanzarlos.
Una definición más nos dice que el liderazgo es unarelación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten.
Así el liderazgo permite identificar, desarrollar, canalizar y enriquecer el potencial que existe en una organización y los miembros que pertenecen a ella.

Un líder, no siempre se comporta de la mismamanera, en determinado tiempo o en determinado contexto, con lo cual estoy de acuerdo, pues estoy segura de que el liderazgo es relativo al grupo, considero que no existe una unificación de características o acciones para ser un líder, sin embargo se pueden identificar ciertas generalidades que pueden ayudarnos a entender de qué forma de comporta un buen líder y a su vez sus característicasparticulares.
Durante varios estudios a lo largo de la historia de la Psicología y de otras ramas sociales se ha tratado de consolidar los rasgos y las características de los líderes, el hecho de que no lo hayan logrado de dicha forma, nos hace comprobar que no es una tarea fácil.

Dentro de las características que se han identificado están: el tener un impulso personal importante, el deseo de serlíderes, la integridad personal y la confianza en si mismos, así como la capacidad cognoscitiva, el carisma, la creatividad, flexibilidad y calidez personal. Pero después de todo es cuestionable, pues el hecho de que una persona posea la mayoría de dichas características no garantiza el éxito de ser un buen líder.
Muchas personas tienen características personales que pueden perfilar como líder,pero su manera inapropiada de manejar las situaciones o en general la mala toma de decisiones no les ha permitido ser buenos líderes.

Por lo tanto, es importante destacar el comportamiento de una persona líder, pues muchas veces podemos observar a líderes que quizás poseen pobremente algunas de las características que se han identificado como propias de un líder, pero que ejercen un...
tracking img