Monografia de neufani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- INTRODUCCIÓN

El trabajo que presentamos a continuación acerca de la “Incidencia de los escritores banilejos en la vida literaria del municipio de Baní, Provincia Peravia en el período 2005-2009”. Es un enfoque acerca del aporte que con sus letras los autores de obras banilejos han aportado a lo que es el enriquecimiento de la literatura local. El siglo XXI está llamado a hacer delconocimiento su principal riqueza. Aprovechar los medios con los cuales contamos, como son las obras literarias escritas por grandes escritores banilejos, sería una gran herramienta para nutrir nuestros conocimientos en cuanto a lo que es la provincia Peravia en todos los aspectos: sociocultural, históricos, educativos, entre otros.

Cuando hablamos de incidencia nos referimos no sólo a los beneficiosque podrían aportar las obras literarias a los lectores, sino que además, los escritores que desde sus inicios se han encargado por medio de sus obras, perpetuar aspectos propios de nosotros; también han servido de estimulo a las nuevas generaciones para seguir incursionando en la literatura, produciendo más obras literarias.

En el primer capítulo están contenidos los aspectos iniciales de lainvestigación, donde presentamos la justificación, es decir, las razones por las cuales se hace necearía la realización de este trabajo, veremos también la importancia del problema. Así como el planteamiento y formulación, donde planteamos varias interrogantes a las cuales pretendemos encontrar respuestas.

Un segundo capítulo donde desglosamos el marco teórico conceptual, el cual sirve de basesustentadora a nuestra investigación, allí encontramos informaciones acerca de la reseña histórica de Baní, hablamos un poco acerca del origen y evolución de la literatura, para luego definir la literatura según varios autores. Además, veremos los géneros literarios, así como los principales aportes que pueden ofrecer las obras literarias a la sociedad. Mostraremos también datos importantes acercade algunos escritores banilejos, previamente seleccionados.

El capítulo tres hace referencia a la metodología empleada en el proceso de la investigación, haciendo énfasis en los métodos utilizados y las técnicas a recurrir para la aplicación a este proyecto. Asimismo, nos referimos en el mismo capítulo, a la población y muestra seleccionada para la recolección de datos. Para su mejor comprensiónpresentamos a través de tablas y gráficos acompañados de un comentario.

En el capítulo cuatro se podrá observar el análisis e interpretación de los datos estadísticos arrojados por la investigación.

Finalmente, en el capítulo V, encontraremos las conclusiones a las cuales arribamos luego de concluida la investigación y que nos permitirán realizar las recomendaciones de lugar.

De igualmodo detallaremos las fuentes bibliográficas consultadas para la realización de nuestra investigación, el glosario y los anexos.


1.2- JUSTIFICACIÓN

Entendiendo la importancia que reviste para la comunidad banileja los avances experimentados en el ámbito literario, nos hemos propuesto estudiar este tema.

Para muchos, hablar de literatura se refieren a un poema, un cuento o unanovela y aunque forman parte, no lo es del todo, ya que la literatura encierra mucho más que esto, nos ayuda a perpetuar informaciones con su transmisión de generación en generación.

La literatura no consiste en el hecho de leer un cuento, una poesía simplemente, sino que implica un aprendizaje. Aunque hemos logrado un notable desarrollo a nivel literario, ya que han surgidos escritores que enlos últimos años se han encargado de dar continuidad a los que les han antecedidos.

Por estas razones se justifica la realización de esta investigación, que tiene el propósito de crear conciencia para que las obras de nuestros autores sean mejor apreciadas y que además, sirvan de medio para motivar a otros autores, ayudando a ampliar nuestros horizontes literarios.
Consideramos que al tener...
tracking img