Ensayo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ensayo literario, como ya te han respondido, es la defensa de tu tesis. Tu tesis es la propuesta de análisis con la que vas a "atacar" o analizar el libro en cuestión. Esta tesis puede estarbasada en algo temático (el amor, la guerra, el hambre, la desolación) o bien en algún elemento literario que se haya destacado en la obra (tipo de narrador, manejo del tiempo, variación de voces, punto devista, espacios, ambientes, caracterización de los personajes, etc.)

Como todo ensayo, debe expresar una introducción, donde es conveniente establecer la tesis y las variables con las cualessustentarás tu propuesta, la introducción debe "vender" lo que escribirás en el desarrollo. Asimismo, debes aclarar quién es el autor del libro leído y algún detalle biográfico de éste (de preferencia,que esté relacionado con el libro que leíste).

En el desarrollo, valga la redundancia, desarrollarás las variables, es decir, las expresarás y explicarás, si puedes sustentar tus argumentos con citasdel mismo texto mucho mejor.

La conclusión debe expresar tus resultados, cómo viviste tú el libro, qué te dejó, ademas por supuesto, de reflexionar y retomar tu tesis como conclusión final.

Encada ensayo se trata un solo tema.

Su contenido es variado, en él puede hablarse de cualquier tema: política,
religión, ciencia, etcétera.

Antidogmático: La intención del escrito debeser clara y directa, el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente de la propia.

No sólo informa, sino que orienta a cualquier autoren los conocimientos de nuevos temas o de novedades en temas ya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y está dirigido los lectores no especializados.

Está escrita en prosa y es decarácter didáctico.

Debe estar redactado en forma sencilla, clara y concisa.

Tono polémico: todo buen ensayo debe estar cargado de cierta
vehemencia combativa. Pretende inquietar espíritus,...
tracking img