Ensayo: literatura y ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA Y CIUDAD
Lo propio de la ciudad es su avance voraz, su no reconocer fronteras, su olvido sistemático de las tradiciones.
Lo urbano es ahora el don de armonizar lo opuesto, loirreconocible, lo duro, lo frágil, lo marcado por las generaciones, lo que en sí mismo empieza y se consume.
Carlos Monsivais

Literatura y ciudad surge en Europa en el siglo XIX, con el urbanismode las grandes ciudades y con todas sus consecuencias tanto políticas como sociales, identificado por utilizar la ciudad y la nueva generación de hombres que surgen en ellas. la literatura basada enlo urbano, ha tomado el desarrollo de las ciudades, contrastando los distintos comportamiento sociales en el desarrollo de estas mismas, como inspiración en sus obras. La principal ciudad que destacolo urbano fue Francia, con Víctor Hugo. Él represento en sus obras literarias el ambiente social, cultural, económico y espacial de las grandes urbes. Otros grandes autores también se inspiraron eneste cambio, como Honorato Balzac y Emilio Zola.
En Latinoamérica, surge apenas en el siglo XX, el que más proyecto este nuevo tema literario fue Buenos Aires, en el cual se destacan agrupacionespoéticas como el Grupo Florida y la de Boedo. Pero, para la segunda mitad del siglo se destacara nombres tan importantes como Ernesto Sábato con su nueva versión de lo social, en sus tres novelas: ElTúnel, Sobre Héroes y tumbas y Abadón el exterminador; y el nombre de Julio Cortázar, tanto en sus novelas como en sus relatos.
Me parece importante recordar que la "literatura es una expresión de lasociedad". Donde el escritor, juega el papel más importante porque expresa su experiencia de vida, expresa verdades históricas y sociales; en la cual no refleja solo el proceso social, sino, la esenciade toda la historia. Aquí, la literatura y ciudad, toma como base la estructura cultural, dándole miradas, entre las más importantes, la literaria. Comienza con los escenarios de la modernidad de...
tracking img