Ensayo los contenidos de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

La enseñanza en términos generales, abarca muchos ámbitos de la vida social, los cuales de una forma o de otra permiten el desarrollo de las sociedades generandonuevas formas de conducta en las personas.
El aprendizaje en las personas no solamente debe estar basado en el trabajo que se desarrolla en ámbito escolar, este debe ser un esfuerzo de diversosfactores: la familia, la escuela, y en todo aquel ambiente en el que se desenvuelve el ser humano; toda la educación en una persona deberá estar enfocada a la aplicación de valores pensando siempre en el biencomún, existen diversos antecedentes históricos de la concepción educativa y de ellos voy a mencionar algunos:
Antes que nada hay que mencionar 2 descubrimientos originarios, que le abren su vidaal ser humano, una que es la sociedad, y la otra que es el tiempo.
1.- En el medio social se habla de que el hombre, con sus capacidades y aptitudes biológicas cuajará en humanidad efectiva,conociendo los antecedentes, tradiciones etc. De esa sociedad, lo cual se enseñara correspondientemente a todas sus generaciones, para mantener o renovar ese orden de las cosas.
2.- La panorámica temporal. Esun invento más característico de nosotros, con el cual nos da una noción de nuestra conciencia de la muerte, esto quiere decir que el tiempo nos distingue de los demás seres vivientes que solo vivenel presente, ya que por ejemplo los animales no necesitan el tiempo, porque no saben que van a morir.
Por otra parte la enseñanza está ligada al tiempo. Como se señala en la lectura que dice que loprimero que se necesita para educar es haber vivido antes que ellos, haber vivido antes ese conocimiento que quiere transmitirse.
Las condiciones humanas nos dan la posibilidad a todos de que en algúnmomento dado, podamos ser maestros de algo para alguien, por ejemplo los padres, que pueden enseñar a sus hijos su propio oficio etc. Pero esto no quiere decir que por el simple hecho de enseñar...
tracking img