Ensayo "los de abajo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los de abajo

Mariano Azuela

En el presente ensayo se expone la obra titulada Los de debajo del autor Mariano Azuela, la cual nos presenta la historia de los héroes revolucionarios que forjaronel triunfo de los ideales mayores de “Sufragio efectivo no reelección” y aun mas las promesas de una vida mejor para los campesinos y la clase oprimida.
La historia nos narra la situación a la quese enfrenta México en 1910 y hay quien dice que ésta prevalece hasta fechas actuales (y no se porque yo creo lo mismo), la cual enfrenta al ciudadano promedio que es pobre, de orígenes humildes y unsin fin de problemas a resolver, principalmente los económicos.
Teniendo como protagonistas a distintos personajes, algunos en una esfera social parecida y otros en esferas completamente distintaspero todos ellos buscando derrocar el régimen impuesto y conseguir aquello que hacia apenas cien años parecía haberse logrado: LIBERTAD.
La trama tiene como actores principales a Demetrio Macias, LuisCervantes, “la codorniz”, Camila, “La pintada”, Anastasio Montañes, “la manteca”, Venancio, Huero Margarito, Alberto Solís cada uno tiene un rol importante dentro de la historia porque representan aun sector de la población.
La novela nos narra historias, anécdotas y la vida que se vivió durante la revolución y exaltando los abusos cometidos por algunos insurgentes durante el movimientoarmado conocido en la historia como La Revolución Mexicana.
Mas esta historia no es como cualquier otra historia revolucionaria y se diferencia entre tantas por el estilo propio de MarianoAzuela que nos describe con la crudeza necesaria y la sinceridad que esta época y el relato se merecen, revelando incluso delitos de guerra que siempre se han tratado de ocultar, pero nadie puede tapar elsol con un dedo y Azuela nos muestra esa luz que quería ser negada.
El protagonista de esta trama es Demetrio Macías un campesino de Juchipila, un pueblo al sur del estado de Zacatecas, que...
tracking img