Ensayo "los de abajo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta novela nos habla del tema de la revolución mexicana (exactamente en el año 1913), del movimiento sangriento contra Victoriano Huerta. La rivalidad entre Francisco Villa y Venustiano Carranza fueuno de los principales motivos que alargó el movimiento revolucionario más de lo necesario.
El cuento de “los de abajo” trata sobre un campesino llamado Demetrio que vive en las cercanías deJuchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas. La historia comienza cuando unos federales llegan a su casa, Demetrio no se encontraba, su esposa ve como matan a su perro y los federalesentran a su casa pidiéndole que prepare comida para ellos. La señora empieza a cocinar, y uno de los federales ya borracho intenta aprovecharse de la esposa, en eso… llega Demetrio y los federalestodos borrachos le guardan respeto y se van. Él y su esposa salen de la casa con su hijo y toman caminos diferentes, Demetrio se va como a una montaña y de lejos ve que su casa ardia. Demetrio seinvolucra en este movimiento no por sus ideales si no por un problema que tuvo con un cacique.
Después el cuento sigue avanzando y Demetrio se encuentra con sus compañeros, se hace líder de ese grupo yatacan a los federales que quemaron su casa, estos fueron enviados por el cacique, y aunque eran pocos demostraron que eran valientes y muy buenos en punteria. Luego se hizo villista ya que eldesconocía a Venustiano Carranza.
En su recorrido tuvo la desgracia de ser herido de bala en una pierna, en ese momento es cuando conoce a Luis Cervantes, al que llamaron después como “El curro” no le teníanmucha confianza porque se pensaba que estaba aliado con los otros, y fue en ese momento de que Demetrio fue herido que lo puedo conocer mejor. Luego entra otro personaje, una mujer de nombre Camilaque se enamora de Luis Cervantes. Cuando Demetrio se recuperó partieron a Zacatecas.
Estando ahí, tuvieron otro enfrentamiento con los federales en el cual resultaron victoriosos aun por su...
tracking img