Ensayo los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes
 
· Demetrio Macías : es el jefe de los guerrilleros que, como ya se mencionó anteriormente, se ve involucrado en el movimiento armado debido al conflicto que tuvo con un cacique y no a su ideología. A causa de lo anterior se puede clasificar como prófugo de la ley, debe escapar de la amenaza que le impone el cacique, y que mejor forma de hacerlo que atacar a losfederales con el objetivo de dificultar ser perseguido. Es un individuo que sufre una transformación en su persona a través del desarrollo de la revolución, aunque tenga poca preparación el comienza a valorar la situación y el proceso en que participa después de luchar en Zacatecas, algo que por supuesto no hacía anteriormente. Representa a lo que Mariano Azuela ve como el líder guerrillero típico de laRevolución, un hombre obligado a participar por todo menos su ideología y sin un objetivo claro al hacerlo
 
· Venancio : individuo que participa por supuestamente matar a su novia, y quien al igual que Demetrio ve al movimiento como una forma de escapar y evitar ser perseguido por los federales. Es uno de tantos personajes que muestra como varios revolucionarios no participaban porel deseo de ayudar al pueblo mexicano, sino el de ayudarse a si mismos escapando de la ley en un movimiento que en sí era atacar la raíz de su refugio, por lo que varios combatientes eran delincuentes y lo veían como una forma perfecta de vengarse del sistema.
 
· Codorniz : hombre de poco respeto que se integra por ser ladrón y con la misma misión que los personajes anteriores. 
· Anastasio Montañés : este personaje entra dentro de dos categorías, lealtad y prófugos de la "ley", debido a que es compadre de Demetrio y al mismo tiempo se une a la lucha por haber cometido un asesinato.
Lealtad
 
· El Meco : amigo de Demetrio que lo acompaña en su movimiento con el fin de ayudarle. Uno de varios amigos de Demetrio que encarnan otro tipo derevolucionarios que veía el autor, aquellos que sólo participaban con el afán de acompañar a sus amigos o seguirle la corriente a lo que ocurría tomando un papel en el conflicto, a pesar de que en ocasiones no compartían la ideología que se piensa requerida para dicha acción y hasta no estaban de acuerdo con lo que ocurría.
 
· Alberto Solis : hombre que es oficial de las fuerzas deNatera y continua a ordenes de su general. Soldado rebelde que sigue a su jefe.
 
· Gral. Pánfilo Natera: villista a quien se unen con el fin de tomar Zacatecas. Esto da énfasis en como se realizaba ocasionalmente una unión entre los que supuestamente luchaban contra un enemigo común, siendo la Revolución Mexicana una época de grandes uniones pero también de separaciones que empeoraron yalargaron tan sangrienta guerra.
 
· Mujer de Demetrio : esposa dócil que se separa a Demetrio y con quien se vuelve a encontrar en el desenlace. Es la típica mujer que siempre está apoyando a su esposo por más tontas que sean las cosas que el haga, es en sí una versión de la "Adelita" que se utiliza para dar énfasis a la común que se presentaba este genero y como no actuaban talespersonas en lugar de esperar inútilmente a su amado.
 
· Anastasio Montañés : hombre leal que ingresa debido a las razones ya mencionadas dentro de prófugos de la "ley".
 
· La Pintada : es muy leal a Demetrio, pero al mismo tiempo quiere satisfacer sus instintos con su participación en la historia, por lo que entra en ambas categorías. Representa a otro tipo de mujer,aquella que es conflictiva y violenta con el deseo de sobresaltar ante todos sin importarle las consecuencias de dicha acción.
 
· Camila : indefensa joven que se enamora primero de Luis Cervantes y después de Demetrio cuando es rechazada. Es una de las tantas pobres muchachas que sentían la necesidad de amar a los rebeldes en lugar de apoyar la lucha y destruir la marginación...
tracking img