Ensayo mètodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de método y metodología.

Conceptos de método y metodología. Villoro Toranzo.

Giovanna Lira Martínez-Gracida.
Derecho.
Universidad Iberoamericana Puebla.

Para realizar este ensayo, me he basado en el apartado “Los elementos del ensayo” escrito por mi abuelo Jorge Martínez-Gracida Bribiesca en su libro Obsesión por Juan Rulfo y otros autores (1) en el que especifica losiguiente:: los elementos del ensayo son varios y se debe contar antes que nada con la imaginación y con el saber, con el conocimiento previo del tema. El ensayo debe ser polémico y convocar a la reflexión. El autor no debe estar preocupado por la reacción del lector, ya que de hacerlo estaría limitando su pluma y poniendo cadenas a la libre imaginación; dicho en otra forma: el ensayo debe reflejarla acción de una mente libre en juego. La prosa es la forma en que se escribe el ensayo, pero se acerca a la poesía. Un ensayo genuino está hecho de lenguaje claro, culto o vulgar, pero con humor, carácter, temperamento, arrojo y oportunidad.”
Bajo este concepto inicio mi ensayo sobre el método. Primero diré que para mí, el método se basa principalmente en el conocimiento de esa técnica o plan,porque el método es un plan. No podríamos llegar a una meta sin una serie de pasos o procedimientos previos, programados.
En este texto se expresa que: “Los elementos comunes del método son: seguir una serie de pasos, que éstos tengan un orden y que sean encaminados a cumplir un propósito.” (2)
En mi opinión la vida diaria está llena de métodos que nos sirven para llevar a cabo diferentesacciones. Por ejemplo: El poner un negocio necesita de un método, ya que lleva una serie de pasos hasta su creación; se empieza por la idea: qué negocio se va a poner, el lugar, el tiempo destinado, las personas involucradas, inversión y ganancias.
En este texto, Villoro Toranzo establece una primera división de los métodos: Los espontáneos y los conscientes. En los primeros el sujeto no se dacuenta de la forma en que procede y en los segundos el individuo se da cuenta de cada una de las etapas que está agotando para cumplir con un objetivo.
De acuerdo con lo que dice Villoro Toranzo, yo no estoy de acuerdo, porque para mí, los métodos sólo serían conscientes ya que la persona tiene que seguir un camino predeterminado, para llegar a su fin y llegará a su objetivo porque pasosconocidos le harán alcanzar la meta.
Arcadio Delgado define al método como: “… el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas, procedimientos, fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin, que puede ser material o conceptual.” (3) Por lo tanto, yo estoy completamente de acuerdo con éste autor, ya que como mencioné anteriormente, el método debellevarse a cabo de manera voluntaria y no se realiza de una manera inconsciente, en ningún caso, como lo dice Villoro Toranzo.
El método científico hace referencia a un propósito específico el cual es la obtención de conocimientos con determinadas características. Por ejemplo para realizar una vacuna y que ésta sirva, se debe llevar a cabo una serie de procedimientos repetitivos hasta alcanzar unobjetivo, en éste caso, el de la prevención de una enfermedad.
Una vacuna no serviría si antes no se hubiera utilizado el método científico, porque sin una serie de pasos y experimentos iguales repetidos cientos y hasta miles de veces para llegar a ella, entonces la vacuna nunca daría seguridad a los médicos, o en otros casos, si éste método no se hubiera utilizado, muy probablemente la vacunahubiera sido causa de muchas muertes en el mundo.
Delgado atribuye determinadas características que sirven para diferenciar al método como especie: “… el modo de conocer y proceder que tiene la ciencia y se caracteriza por ser fáctico, es decir basado en hechos, trascender los hechos, atenerse a las reglas metodológicas, valerse de la verificación empírica, ser auto correctivo y progresivo, ser...
tracking img