Maestro y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO DEBE CONOCER A LA COMUNIDAD

Todo maestro debe conocer a la comunidad donde trabaja, para ello recurre a unas técnicas y a unas estrategias entre las cuales encontramos:
La observaciónparticipante: En esta técnica el maestro se integra en las actividades de la comunidad y participa de ellas activamente, con el fin de observarla y conocerla, en las diferentes situaciones que puedanpresentarse.
La entrevista personal o con grupos: A diferencia de la entrevista periodística, este tipo de entrevista se puede realizar a manera de charla, donde el maestro realiza preguntas abiertassin necesidad de intimidar con el rígido cuestionario.}
Esta técnica tiene como ventaja la veracidad de la información, la desventaja seria desde el punto de vista que el maestro se hayainvolucrado tanto con la comunidad, que al momento de sistematizar la información esta pierda objetividad porque solo se limite a escribir lo que él cree que debe ser.
La encuesta: En esta técnica el maestroelabora un cuestionario con preguntas cerradas, relacionadas con situaciones vividas por la comunidad. Tiene ventajas en cuanto a su elaboración ya que facilita la recolección de datos puntuales, ladesventaja es que tiende a crearse un ambiente artificial.
Después de haber conocido los intereses, las dificultades y las fortalezas de la comunidad, el maestro debe crear unas estrategias queayuden a integrarla con la escuela, para intervenir desde ella y contribuir a su desarrollo.
Para logra esto el maestro puede utilizar estrategias como:
El día de logros, en este día se reúnen docentes,estudiantes y padres de familia con el fin de compartir logros y dificultades de los alumnos, realizar trabajos en beneficio de la escuela y comunidad.
Los Talleres son otra estrategia que se utilizapara integrar a la comunidad, las actividades realizadas son diseñadas y preparadas a partir de las iniciativas y los intereses de la misma, pueden ser de recreación, culinaria, horticultura, entre...
tracking img