Ensayo mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia: un caso de honor
Violencia, palabra ¿dura? Fuerte tal vez. Según la real academia española: “Acción violenta o contra el natural modo de proceder “, la mejor manera de definirla o tal vezcomprenderla para un simple alumno que cursa el 4to año de secundaria se sumerge en el libro “Los jefes. Los cachorros” de Mario Vargas Llosa. Tal vez no despierte interés alguno la idea de hablarde un literato de la talla de Mario Vargas Llosa, ni a mí me pareció apetecible la idea de hablar de él, menos aun de sus obras. Nauseas, aburrimiento, pereza y una simple resaca se vino a mi mentecuando supe que el ensayo debía tocar los cuentos de este escritor.
La palabra violencia y Mario Vargas Llosa no podrían tener relación alguna o ¿sí?, pero en la literatura todo puede tener relación.Eso nos es demostrado en las diversas obras con las que deleitamos nuestros ojos y alimentamos nuestras mentes. Es así pues que la violencia abraza al libro “los jefes” y envuelve el tema en estapalabra.
El cuento “Día domingo” encaja como anillo al dedo para poder explicarme. Un desafío, un reto, prácticamente una apuesta, solo que el premio es el respeto. En este cuento se gana una mujer (elrespeto vendría como cortesía de la casa). Entre mujeres, este reto representaría cualquier cosa pero no se nos ocurriría fuerza brusca (peleas y demás). En el caso de los varones, siendo opuestos, searreglaría como”hombres” según suelen decir. Llueven patadas, puñetes, forcejeos. Y así es como se desenvuelven los diversos cuentos en este libro. Ni uno solo se libra de esta característica.Afirmando así el tema del libro, la violencia, cada uno de los cuentos representándola de diferentes maneras.
La historia cuenta como dos amigos deciden hacer un desafío para ver quién se queda con la chicaque les gusta concluyendo con que casi se ahogan, pero uno salva al otro, ganando así la apuesta. La violencia como siempre debe ser un rasgo único e intocable en todos los relatos. Y se hace...
tracking img