Ensayo materias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones de Prevención en Depresión y Suicidio
Por: Psic. Juan Carlos García Ramos
 
 
En la actualidad, la depresión y el Suicidio son reconocidos como problemáticas de salud pública ya que los índices se incrementan día a día. Las estimaciones que hace la Organización Mundial de la Salud alertan a que profesionales y comunidad en general actuemos de manera inmediata y conjunta, esto,como parte del compromiso a cuidar y mantener nuestra salud.
Generalmente, la depresión es considerada un trastorno psíquico y una enfermedad mental, recurrente, que se manifiesta con una alteración del estado de ánimo (tristeza) y es acompañada de otros síntomas como ansiedad, inhibición, sensación de vacío, desinterés general, alteraciones del apetito y del sueño, disminución de lacomunicación interpersonal, falta de contacto social, marcha lenta, sentimientos de culpa y de incapacidad, quejas somáticas, ideas de muerte e incluso, intentos de suicidio.
De tal manera, las personas con depresión experimentan algún grado de reducción en sus actividades laborales, sociales y familiares; presentan problemáticas colaterales como enfermedades psicosomáticas, alcoholismo o abuso desustancias tóxicas; incurren en bajo rendimiento laboral o escolar; ideas destructivas o accidentes que se tornan como riesgo suicida.
Sin embargo, algunas investigaciones (Cantwell y Baker, 1991) señalan las dificultades que se tienen al usar el concepto de depresión. Se utiliza para denotar un síntoma (estado de ánimo triste o sentirse miserable), para referirse a varios síntomas o paraidentificar un síndrome (conjunto de síntomas que regularmente se presentan asociados, pero que la asociación no es por azar o accidental).
Por lo anterior, la depresión puede constituirse unas veces como síntoma, otras un síndrome y otras una enfermedad, hasta llegar a un trastorno de personalidad.
Esto explica porque se le encuentra como complemento de otros padecimientos, en formadirecta o en innumerables situaciones cotidianas, y la gran dificultad en la evaluación y detección de personas con depresión.
            La intensidad y la cantidad de síntomas pueden disminuir (por la acción de fármacos, por soluciones temporales de los conflictos, etcétera) pero quedan las estructuras psicológicas que a manera de “factores de riesgo”, se expresarán como predisposicionespersonales, relativamente estables, a experimentar estados de ansiedad o depresión frecuentes. Este rasgo de personalidad constituye un indicador pronóstico que ayudará a predecir la forma en que reaccionará una persona ante determinadas situaciones.
            De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020, una de cada veinte personas sufrirá al año una depresióny, más del quince por ciento de toda la población mundial padecerá un episodio depresivo a lo largo de su vida. Otros estudios médicos hacen notar que dos tercios de la población mexicana que padece depresión no solicitan ayuda médica, mientras que buena parte de los que van al médico no lo hacen por esta causa sino por otro tipo de dolencias.
La depresión tiene una prevalencia estimada del12.7% en hombres y en las mujeres es del 26%. Cerca del 5% de la población sufre alguna vez en su vida un episodio depresivo. Es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la atención hospitalaria, ubicando al sexo femenino como el mayor demandante.
Aún no son definidas las razones de esta diferencia, pero se pueden considerar factores influyentes: la frecuencia de la atención médicaa la mujer, las reacciones hormonales, los efectos de parto, las diferencias genéticas y de género.
Se estima que entre un 10% y un 15% de las personas con depresión intentan un acto suicida, sin embargo, dicha estimación puede estar sobrevaluada. Algunos estudios recientes plantean que el porcentaje podría ser un mito ya que se ha registrado un porcentaje entre el 2 y 9%, como una...
tracking img