Ensayo mecánica de suelos, corte directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Instituto de Obras Civiles
Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles











INFORME:

“CORTE DIRECTO”



























INTRODUCCIÓN

En el presente informe se detallará el desarrollo del práctico número 5 llamado ensayo de corte directo. Es un método de ensayo desuelos bajo condiciones de drenado consolidado.

La idea de este trabajo es, mediante la normativa ASTM D3080, poder determinar la resistencia al corte del suelo, resultados que a través del análisis mediante las normas respectivas, se aplica en la clasificación de la muestra de suelo para su uso, fundamentalmente en la construcción de caminos y carreteras, en que es muy importante unaresistencia y calidad adecuadas para el intenso uso que se les da.


El ensayo se lleva a cabo deformando una muestra a velocidad controlada, cerca a un plano de cizalladura determinado por la configuración del aparato de cizalladura. Generalmente se ensayan tres o más especímenes, cada uno bajo una carga normal diferente para determinar su efecto sobre la resistencia al corte y aldesplazamiento y las propiedades de resistencia a partir de las envolventes de resistencia de Mohr.
Los esfuerzos de cizalladura y los desplazamientos no se distribuyen uniformemente dentro de la muestra y no se puede definir una altura apropiada para el cálculo de las deformaciones por cizalladura. En consecuencia, a partir de este ensayo no pueden determinarse las relaciones esfuerzo-deformación ocualquier otro valor asociado, como el modulo de cizalladura.





























OBJETIVOS

✓ Aprender la correcta forma de realizar el ensayo de Corte Directo de acuerdo a la norma ASTM D3080.

✓ Aprender a utilizar los materiales necesarios para realizar un ensayo de suelos..

✓ Establecer el procedimiento para determinar la resistencia al cortede una muestra de suelo consolidado y drenado empleando el método de corte directo.

















































APOYO TEÓRICO[i]

Cuando una estructura se apoya en la tierra, transmite los esfuerzos al suelo de fundación. Estos esfuerzos producen deformaciones en el suelo que pueden ocurrir de tres maneras:

a.     Pordeformación elástica de las partículas.

b.     Por cambio de volumen en el suelo como consecuencia de la evacuación del líquido existente en los huecos entre las partículas.

c.     Por deslizamiento de las partículas, que pueden conducir al deslizamiento de una gran masa de suelo.

La finalidad de los ensayos de corte, es determinar la resistencia de una muestra de suelo, sometida afatigas y/o deformaciones que simulen las que existen o existirán en terreno producto de la aplicación de una carga.



Los ensayos de corte directo en laboratorio se pueden clasificar en tres tipos según exista drenaje y/o consolidación de la muestra, por lo tanto los valores de c y φ dependen esencialmente de la velocidad del ensayo y de la permeabilidad del suelo.

- Ensayo noconsolidado no drenado (UU). Es un ensayo rápido, donde el corte se inicia antes de consolidar la muestra bajo la carga normal (Pv); si el suelo es cohesivo y saturado, se desarrollará exceso de presión de poros. Generalmente la recta intrínseca en el diagrama de τ contra σ es horizontal, donde τ =Cu. No se permite el drenaje de la muestra en todo el ensayo.

- Ensayo consolidado no drenado (CU).En este ensayo se permite que la muestra drene ó se consolide durante la aplicación de la carga vertical, de modo que en el momento de aplicar el esfuerzo de corte las presiones instersticiales sean nulas, pero no durante la aplicación del esfuerzo cortante. La tensión de corte es rápida para que la presión de poros no pueda disiparse en el transcurso del ensayo. Estos ensayos no se usan en...
tracking img