Ensayo mensaje subliminal en productos de consumo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MENSAJE SUBLIMINAL EN LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE CONSUMO Y SU REGULACION DESDE LA ETICA PROFESIONAL.

Se cree que la publicidad subliminal de los productos de consumo ha tenido gran influencia en el impulso[1] de compra de las personas, hasta el punto de consumir cosas que ni siquiera se les había pasado por la mente comprar, ¿pero a que se deberá dicha reacción? Tras un experimentorealizado en los años 90’s se descubrió que lo que produce este impulso es la gran influencia que desarrolla el mensaje subliminal en nuestro subconsciente.[2]
Esto es perjudicial para el ser humano, por que de esta forma los mensajes subliminales controlan la mente, y aun sabiendo esto ¿Por qué los profesionales utilizan el mensaje subliminal en la realización de la publicidad de dichosproductos? Quizás por que de esta forma el publicista consigue hacer que el consumidor actúe de tal forma que la empresa quede satisfecha, es decir que este adquiera el producto que se publicó, o tal vez por que no hay una entidad jurídica que controle esta clase de mensajes en la publicidad.

El mensaje subliminal se presenta en la vida cotidiana, por esta razón les presentaremos unainvestigación sobre este tema que nos ayudara a mostrar mas afondo los aspectos mas importantes que el mensaje subliminal encierra, además de la importancia que ha tomado en el mercado de hoy en día.
Dentro de este mostraremos temas como la historia del mensaje subliminal, sus efectos, y como se maneja desde una ética profesional.

El mensaje subliminal es aquel que esta diseñado para pasar por encimade los umbrales de la percepción, es decir no son captados conscientemente por las personas; ya que la mente humana se divide básicamente en dos partes que son conciencia y subconsciencia. El consciente que está integrado por procesos mentales tales como son analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconsciencia en cambio está constituida porun conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente, se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por períodos variables, la mayor parte de la información que percibimos. Por esta razón los mensajes que se presentan como: visuales, que generalmente son de poca intensidad o se presenta durante un tiempo demasiado breve(Imágenes transmitidas en cuestión de milésimas de segundo), y los auditivos que son sonidos o frases no captadas por el ser humano, influyen en la conducta de los consumidores.
Se dice que la existencia del mensaje subliminal, afecta directamente al subconsciente humano, por lo que influye en nuestra conducta haciéndonos consumir los productos publicados por medios masivos como son la televisión, laradio, y una de las mas influyentes como es la Internet.
Frecuentemente se utilizan estímulos sexuales ocultos dentro del mensaje subliminal, es decir de difícil visión, como por ejemplo palabras como “sex“ o la recordación de órganos sexuales tanto femeninos como masculinos esto lo podemos observar si nos ponemos a estudiar detenidamente productos como coca cola, cigarrillos bebidas embriagantes ydemás productos de consumo masivo.

Se descubrió la utilización del mensaje subliminal en la década de los 50’s puesto que Vance Packard escribió un libro que se llamo persuasión oculta en el que junto con un experimento que realizó james Vicary en los años 90’s en el cual mediante una maquina que servia para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que podían ser captados por elsubconsciente de las personas, coloco dos mensajes que decían: ¿tienes hambre? “Come palomitas” ¿tienes sed? “Bebe coca cola” [3]de los cuales se obtuvieron notables resultados ya que las ventas de palomitas incrementaron en un 70% y la de coca cola en un 20%.
Con este experimento se descubrió que el mensaje subliminal realmente influye en el impulso de compra de las personas ya que con estos la gente...
tracking img