Ensayo sobre mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Paz es el gran tesoro que le vamos a dar al pueblo de Irak, eso es lo que queremos”
George Bush usando mensajes subliminales para el Pueblo de Irak.

Mezclados entre la realidad y la ficción ocultos entre imágenes borrosas invisibles a con una simple mirada, los más avezados los encuentran en la música, el Cine e incluso la televisión, hechos con el objetivo de incitar al consumoincrustándose dentro del “subconsciente” del observador, controvertidos desde que un publicista americano trato de vender la idea en los años cincuenta, la publicidad subliminal ha venido tratando de ganar terreno entre marcas y gobiernos en todo el mundo.
La historia de estos mensajes data del año 1957 cuando el científico James Vicary realizó un supuesto experimento que consistía en transmitir ensecuencias de dos fotogramas por minuto la frase “tienes sed, toma coca cola” y “come palomitas” generando expectativa por las empresas y temor dentro de la sociedad teniendo en cuenta el inmenso poder que conllevaría el uso de esta técnica agresiva de publicidad. Lamentablemente para la industria publicitaria, tiempo después él mismo desmentiría la realización de este experimento y el reconocimientodel invento del rumor argumentando problemas económicos en la empresa de publicidad que estaba administrando. A la fecha se han realizado más de doscientos experimentos sobre mensajes subliminales, tratando de recrear el experimento realizado por Vicary, pero por cada experimento realizado positivamente surgen 10 más que demuestran lo contrario.
La teoría del mensaje subliminal
“La informaciónvisual es uno de los procesos más complejos de la actividad cerebral. Alcanza la retina tras atravesar los ojos, donde la imagen se forma invertida. Las señales son procesadas como impulsos nerviosos que viajan, inicialmente por el nervio óptico, para alcanzar el tálamo dorsal y luego la corteza cerebral (corteza visual primaria).
La corteza visual primaria no es sin embargo la Única región delcortex implicada en el análisis de las señales visuales, ya que solo resuelve las etapas iníciales del procesamiento visual. Hay otras regiones más profundas (cortezas asociativas) donde tiene lugar la asociación de los estímulos visuales con estímulos de otras modalidades sensoriales.

Durante la investigación relatada por Neuron, las neuronas de la corteza visual detectaron objetos enregiones vecinas del espacio y crearon una imagen o mapa de la escena visual gracias a que se solaparon unas con otras para fabricar esa escena visual a partir de los elementos que habían percibido cada una de ellas.

También comprobaron que el cortex adopta en ocasiones la misma forma de la imagen visual, aunque en otros casos se distorsiona para permitir que las neuronas se reúnan e intercambien lainformación visual percibida, según las formulas matemáticas que había anticipado Kohonen en los años ochenta”.
http://www.tendencias21.net/Descubren-como-el-cerebro-fabrica-la-imagen-de-una-flor_a700.html
El mensaje subliminal puede ser emitido por tres vías, el video, la imagen y el audio. El ojo humano en conjunto con el cerebro es capaz de transformar 24 fotogramas transmitidos en un segundoen una secuencia de video, cuando se incrusta una imagen cada 14 fotogramas por segundo se transmite directamente al subconsciente. Las imágenes pueden ocultar sutilmente figuras dentro de la publicidad, esta imagen previamente visualizada en otra situación por el receptor del mensaje y debido a la asociación con la imagen emitida subconscientemente refuerzan el mensaje. En los sonidos,tonalidades emitidas a frecuencias por debajo de lo audible por el oído humano pueden conllevar frases repetidas que incitan al consumismo o las acciones que él emisor del mensaje pretende influenciar. Otra forma de transmisión muy difundida sobre todo en comunidades religiosas es el ocultamiento de mensajes en el reverso de las canciones que son frases de adoración a entidades malignas que incitan al...
tracking img